Luego de tres meses recorriendo las aguas de la Antártica a bordo del barco rompehielos Arctic Sunrise, documentando y enfrentándose a los buques pesqueros de krill en la zona, la organización ambientalista Greenpeace celebra que Chile haya decidido respaldar la creación del santuario marino más grande del mundo, de 1,8 millones de kilómetros cuadrados en la Antártica.
“A tres meses de iniciada la campaña ya estamos más cerca de proteger a los pingüinos, ballenas y el resto de los mamíferos antárticos de la pesca desenfrenada del krill que los deja sin alimentos. El siguiente paso es que la totalidad de los países que deben decidir esta resolución en octubre se sumen de manera activa a este compromiso. Por eso, desde Greenpeace agradecemos el llamado de miles chilenos que pidieron y exigieron la creación de esta zona pprotegida en la Antártica”, afirmó Estefanía González, coordinadora de la campaña por el santuario antártico de Greenpeace.
Como país miembro de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), Chile ha mantenido una importante posición conservacionista en la Antártica, la que se ha manifestado en el apoyo a la creación del Santuario Marino en el Mar de Wedell y también en el liderazgo que ha tenido al presentar por primera vez una propuesta preliminar para la creación, junto a Argentina, de un Área Marina Protegida (AMP) en la Península Antártica.
“Chile y Argentina han hecho especial hincapié en la necesidad de continuar trabajando de manera transparente y abierta, procurando la cooperación de todos los países interesados y teniendo presente la complejidad espacial temporal en los patrones de pesca observados y la especial atención y consideración que requieren las áreas de pesca de kril. Por ello, ambos países propusieron la formación de un grupo de expertos que ayude a enriquecer la propuesta de AMP para el Dominio 1, gracias a la participación de los otros miembros de la CCRVMA, así como de observadores provenientes de la industria pesquera y de organizaciones no gubernamentales (ONG)”, explicaron desde la Cancillería chilena.
Greenpeace, además de su expedición de tres meses, dio a conocer un reporte que da cuenta que la pesca del krill hoy se realiza cada vez más cerca de las áreas de alimentación de pingüinos, además de ocurrir en zonas propuestas como Santuarios. “Por ello el apoyo de Chile a la creación del santuario en el Mar de Wedell y la presentación de una propuesta en la península antártica, son grandes avances para lograr tener un 30% de protección de los océanos al 2030”, señaló Estefanía González.
En la XXXVII Reunión de la CCRVMA, del 22 de octubre al 4 de noviembre de 2018, se espera presentar los avances del trabajo re
alizado durante este año por ambos países. Otros gobiernos que anunciaron su apoyo son la Unión Europea, Alemania, Reino Unido y Suecia.
0 lecturas