Sernapesca entregó certificación de peces libres de antimicrobianos a centro de cultivo de Aysen

En agosto de 2016, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inició un nuevo “Programa de certificación de centros de cultivo en mar libres de uso de antimicrobianos” en el marco del control del uso de fármacos y la promoción de buenas prácticas. A la fecha, de los cerca de 350 módulos que están operando en el país, solo 63 han alcanzado esta categoría y, en su mayoría, se relacionan con la engorda de salmón coho (Oncorhynchus kisutch) o se encuentran en la Región de Magallanes, “lugar que goza de una condición especial, ya que allí no afecta el SRS, patógeno que justifica el 94% del uso de antimicrobianos en la industria”, expresó el director del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera.

Es por ello que fue considerado como “todo un hito” el reconocimiento que se realizó en Puerto Montt, al centro de cultivo “Midhurst”, el primero de la región de Aysén en conseguir este certificado para salmón Atlántico (Salmo salar) y que pertenece a la compañía Blumar. Además, el sello considera la etapa de agua dulce del ciclo de aquella producción.

El gerente general de la empresa acuícola-pesquera, Gerardo Balbontín, expuso que algunos factores que permitieron al centro “Midhurst” obtener la certificación del Sernapesca son el uso de “buena genética, calidad de smolts con una selección de los mejores para la siembra y bien adaptados para la transferencia, aplicación de vacunas efectivas, buenas dietas y estrategia de alimentación, mallas limpias, soporte de oxigenación y oportuno control del cáligus”; no obstante, recalcó que, “sin duda, el factor de éxito más gravitante en este resultado es el buen trabajo realizado por el equipo de profesionales y técnicos del centro de cultivo.

En tanto, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, manifestó que la certificación es muy relevante, “ya que da cuenta de una mejor gestión sanitaria frente a la principal enfermedad bacteriana que afecta a la industria del salmón de Chile, el SRS”.

Por regiones, el 50% de los centros certificados pertenecen a Los Lagos, siendo seguidos por Magallanes y Aysén. Por especie, el 64% corresponde a salmón coho (el 75% en Los Lagos y el 25% en Aysén), mientras que el 27 pertenece a salmón Atlántico y un 8% a truchas.

0 lecturas