Intendente de Aysén y ministra de Energía visitan a mircoempresaria de la leña en Balmaceda

A pocos minutos de su llegada al aeropuerto de Balmaceda, pasado el mediodía de este domingo, la ministra de Energía Susana Jiménez y la intendente de Aysén Geoconda Navarrete visitaron el Centro de Acopio y Secado de una de las empresarias beneficiarias del Fondo Más Leña Seca año 2017; en ese lugar –ubicado en el Km XX de la Ruta 245– ambas autoridades fueron recibidas por Luz Isabel Millar, quien produce y vende leña; ella y su familia trabajan una propiedad de 300 hectáreas donde poseen un Plan de Manejo de Bosque vigente de 10 hectáreas.

“En enero nos dieron los recursos y desde entonces comenzamos a ejecutarlos”, sostuvo la empresaria, tras explicarle a la comitiva los detalles del proceso de secado de leña que realiza en sus instalaciones.

“Este galpón de secado sirve para todos, ya que mediante el secado mi leña va a servir para descontaminar a través de los usuarios a los que proveemos nuestra producción en Coyhaique”.

“Es una experiencia que ha sido beneficiosa para mí y mi familia, y también para la comunidad”, dijo complacida tras concluir la primera fase del proyecto, y a poco de comenzar una segunda que contempla la construcción de una sala de picado de leña cubierta de policarbonato transparente para picar la leña de ñire y lenga, más una motosierra.

En tal sentido, la Ministra de Energía Susana Jiménez se refirió al futuro de la calefacción y al uso de leña, considerando la dependencia que tiene nuestra región de este tipo de combustible. “Estas iniciativas de secado de leña, como dice la señora Luz, van en beneficio de toda la comunidad, no solo desde un punto de vista más eficiente de la leña, sino desde lo que implica la contaminación del aire”, sostuvo la titular de Energía.

“Como Ministerio queremos avanzar en esto, existe una política nacional de leña que se encuentra vigente que no obstante tiene algo pendiente, que es justamente declarar los biocombustibles sólidos con el objeto de regularlos y fiscalizarlos de manera que el comercio de la leña se tenga como producto a la leña seca, y por tanto, que sea formal, lo cual irá en directo beneficio de los consumidores y de toda la comunidad”.

Junto con felicitar el compromiso de la productora de leña seca y agradecer la visita de la ministra, la intendente Geoconda Navarrete expresó su satisfacción por el esfuerzo en materia de descontaminación que implica el correcto uso de la leña. “Esto releva el compromiso del presidente Sebastián Piñera con las regiones, especialmente con la nuestra, una región bastante aislada y desconectada, y en la cual estamos llamados a trabajar entre todos para mejorar la calidad del aire que respiramos”, explicó.

“La salud tenemos que trabajarla y aportar a ella desde todos los ámbitos; estos galpones de secado de leña buscan disminuir los altos índices de contaminación”, reflexionó.

“Se nos viene el invierno y sabemos a qué nos enfrentaremos nuevamente, por ello, la señal más clara de la ministra de Energía y del presidente Piñera es que como Gobierno suscribimos el compromiso de trabajar para sacar adelante esta y muchas otras iniciativas que mejoren las condiciones ambientales, preservando nuestra idiosincrasia y las condiciones de vida de nuestra gente”.

Fondo Leña Seca

El Fondo Más Leña Seca –dirigido a empresarios/as, micro y pequeñas empresas productoras y/o comercializadoras de leña, que elaboren un  proyecto con la finalidad de implementar y/o habilitar un centro de acopio y secado de leña– es un fondo concursable no reembolsable que a través de una transferencia de hasta ocho millones de pesos a los postulantes seleccionados, busca incentivar la producción y el comercio de leña seca de manera moderna y eficiente, mediante la construcción e implementación de tecnología en centros de acopio y secado de leña en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. El próximo llamado a concurso será en mayo de 2018.

0 lecturas