Gobierno inició proceso de regularización migratoria en la Región de Aysén

Hasta las dependencias del IPS llegaron una treintena de ciudadanos extranjeros quienes, fueron asistidos por la intendente Geoconda Navarrete, la seremi de Justicia, Andrea Ponce y la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Con la presencia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, ayer se dio el vamos al proceso de regularización para todos aquellos extranjeros – que ingresaron al país por pasos no habilitados como así también en calidad de turistas – en el marco de la nueva Ley de Migración impulsada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El proceso se llevó a cabo en dependencias del Instituto de Previsión Social – ubicado en calle Prat 480 – hasta donde llegaron más de treinta ciudadanos extranjeros quienes fueron saludados por la intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, quien además les explicó qué es lo que pretende el Gobierno con la iniciativa legal.

“Nuestro país durante los últimos años ha acogido a muchas personas de otros países, que ven una oportunidad distinta de hacer familia en Chile. No obstante a eso, y por una legislación muy antigua que nosotros tenemos, no está acorde y creemos que es necesario que ustedes tengan tranquilidad en su estadía pero también que nuestro país esté tranquilo en recibir migrantes”.

La representante del Ejecutivo en Aysén indicó además que el presidente Sebastián Piñera “nos ha dicho que queremos un país ordenado, en igualdad de condiciones y de derecho; y eso es lo que hoy día estamos lanzando pero además, conscientes de la realidad que tenemos, también dio alternativas para poder regularizar situaciones de personas que siendo migrantes han llegado de manera irregular o personas que estando ya un tiempo determinado perdieron esa regularidad porque se les acabó la visa”.

Por lo mismo, la Intendente Navarrete explicó que los plazos para aquellas personas que ingresaron por pasos no habilitados es de 30 días, mientras que para las personas que se les vencieron sus visas es de 90 días, trámites que se podrán hacer además en las cuatro gobernaciones de la región de Aysén.

Trámites

Andrea Ponce, Seremi de Justicia, también llamó a la calma a aquellas personas que ingresaron al país por pasos no habilitados, señalando que “tenemos un mes para regularizar la situación pero con tranquilidad, no va a pasar nada, solamente regularizar”.

Ponce señaló además que los horarios de atención serán de 08.30 horas hasta las 15.00 horas en horario continuado aunque, la autoridad explicó que eso podría cambiar “vamos a ver si nuestra demanda y en base a eso estaremos dispuestos a aumentar el horario”.

Por último, Andrea Ponce señaló que existe un traductor en línea para aquellas personas que aún no dominan el idioma español. “Nosotros tenemos traductor en línea por lo tanto, vengan con confianza, incluso si necesitan hacer otro trámite”, concluyó.

0 lecturas