Guía Metodológica del Uso de Datos entrega información relevante a establecimientos educacionales

El pasado 9 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de la Guía metodológica para el uso de datos, una valiosa herramienta para la gestión escolar que la Agencia pone a disposición de todas las comunidades escolares del país.

Con el propósito de entregar información relevante en base a los datos que tienen los establecimientos educacionales se puso a disposición de las comunidades educativas la Guía Metodológica del uso de Datos, instrumento que tiene como objetivo movilizar cambios en la gestión de los distintos niveles de la escuela para generar cambios y mejoras educativas.

En este sentido, Marcela Gallardo, representante de la Agencia de Calidad de la Educación de la Macrozona Sur, que comprende la Región de Los Ríos y Los Lagos, sostuvo que “esta guía tiene por objetivo entregar información relevante en función a cómo los datos con los que cuentan los establecimientos educacionales pueden ser utilizados de una manera adecuada para generar cambios y mejoras educativas; esta Guía de Uso de Datos está enfocada tanto para equipos directivos, como docentes y sostenedores con el propósito de dar un uso significativo a  la información con la que cuentan los establecimientos educacionales”.

“Se debe relevar la importancia de analizar los datos de los establecimientos educacionales para optimizar su gestión educativa y favorecer una cultura de uso de datos para la toma de decisiones pertinentes y contextualizadas a las realidades educativas”.

La Representante de la Agencia de Calidad de la Educación destaca que las comunidades educativas cuentan con datos relevantes que precisan ser analizados; por lo que la Agencia de Calidad de la Educación, en su rol de evaluación, información y orientación, dispone de esta Guía de Uso de Datos “con la finalidad de explicitar y de entregar una metodología de trabajo para poder tomar decisiones asertivas en función de esta información”.

A la vez este instrumento proporciona cinco pasos en los cuales el establecimiento puede ir canalizando estos procesos de análisis: como identificar ciertos desafíos o problemas para abordar con datos; recopilar y seleccionar los datos y realizar una priorización teniendo claro cuál es el foco; para luego transformar esta información en conocimiento, “Dado que ésta se puede desglosar en diferentes áreas para luego tomar decisiones en función de estos conocimientos generados, lo que hace necesario que esta comunidad educativa, el sostenedor y los equipos directivos, puedan planificar decisiones e  implementarlas”, aseveró.

Marcela Gallardo agregó al respecto que es necesario también poder evaluar esa toma de decisiones, siendo una tarea constante y sistemática, “en caso contrario se debe retroalimentar e identificar en qué se está fallando para así poder implementar mejoras”.

Con respecto a las mejoras en la gestión educativa de los establecimientos a través de la Guía Metodológica del Uso de Datos, puntualizó que la información interna y externa con la que el establecimiento educacional cuenta, y que involucra al director, Jefe de UTP, equipos técnicos, profesores y sostenedores, “se puede utilizar para propiciar cambios  significativos que movilicen la mejora del aprendizaje de los estudiantes y además conformar equipos de trabajo que interactúen de manera colaborativa; asimismo que también pueda ir en apoyo a que se tomen decisiones en la sala de clases, ya que es en el aula, con el docente, los estudiantes y con todo el ambiente propicio para el aprendizaje, donde vamos a conseguir el cambio”.

“En la medida que tengamos profesores comprometidos, motivados, con información precisa que les proporcione conocimiento para la toma de decisiones, ellos van a poder implementar estrategias para que los estudiantes aprendan más y mejor, teniendo aprendizajes integrales, efectivos y de calidad” indicó.

Esta Guía Metodológica de Uso de Datos está disponible para todos los establecimientos educacionales de todas las comunidades educativas del país: “En la Región de Los Ríos, hay aproximadamente 481 establecimientos, de los cuales, 284 son rurales, por lo que nuestro desafía es llegar a este 59 % de establecimientos rurales que nos caracteriza a nivel nacional”, concluyó.

Agencia de la Calidad de la Educación: promoviendo un nuevo enfoque

La Agencia de la Calidad de la Educación surge con la creación de la Ley 20.529 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, explicó Gallardo, “la cual permitió la creación y despliegue de nuestra institución junto con la Superintendencia de la Educación, creando una nueva institucionalidad en donde el Ministerio de Educación es el órgano rector, que junto con la Superintendencia, la Agencia y el Consejo Nacional de Educación conforma el Sistema de Aseguramiento de la Calidad”.

Este último tiene como propósito incrementar y asegurar procesos educativos de calidad, “la Superintendencia a través de la fiscalización y la Agencia mediante la evaluación, la orientación y la información, orientada a las comunidades educativas para que conformen trayectorias de mejora en sus procesos educativos”. 

“Nuestro objetivo es poder evaluar, informar y orientar el sistema educativo para que este propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas; a nivel territorial la Agencia de la Calidad de la Educación se organiza en Macrozonas. La Macrozona Sur comprende la Región de Los Ríos y de Los Lagos”, subrayó.

Además, agregó que la Evaluación Progresiva entrega información valiosa a las comunidades educativas permitiendo que puedan tomar decisiones para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. “Contamos con evaluación progresiva en Comprensión lectora para 2° básico y este año se dispone en matemáticas para 7° básico”, precisó.

Marcela Gallardo señala que en la Región de los Ríos existen 188 establecimientos educacionales que comprenden una población de 5.320 estudiantes que pueden hacer uso de Evaluación Progresiva de Matemáticas de 7° básico. La Evaluación Progresiva es un sistema de evaluación voluntaria disponible para todos los estudiantes de los cursos mencionados y que es aplicado por los propios profesores por medio de una plataforma que se encuentra en www.agenciaeducacion.cl, entregando resultados por establecimiento, curso y estudiante, identificando el progreso en los aprendizajes referidos a estándares, recibiendo de manera automática reportes de resultados en tres períodos del año, de manera diagnóstica, monitoreo y en trayectoria.

Esta evaluación entrega información valiosa al profesor de cada estudiante y pondrá a disposición orientaciones pedagógicas para apoyar el trabajo de los equipos docentes, “por lo cual es de suma relevancia que los establecimientos educacionales de la Región se sumen a esta iniciativa y utilicen Evaluación Progresiva en comprensión lectora y matemática”, concluyó.

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