Ministro Alfredo Moreno sostuvo relevante diálogo con el senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla

El encuentro tuvo lugar en Temuco y es parte de una serie de “Diálogos por la Paz en La Araucanía” que lleva adelante el secretario de Estado. Entre los puntos importantes de la conversación, estuvo la urgencia por avanzar en el catastro de tierras. El parlamentario calificó el hito como una “buena señal”.

En el Pabellón “El Amor de Chile”, en la ciudad de Temuco, se reunieron esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el senador de la Democracia Cristiana por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en el marco de los “Diálogos por la Paz” que el secretario de Estado sostendrá durante tres jornadas en la zona y que son parte del trabajo para el “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”, encomendado por el Presidente Sebastián Piñera.

Cómo superar los altos índices de pobreza y conseguir el crecimiento social íntegro en la región, fueron algunos de los temas que abordaron ambas autoridades en los 90 minutos que duró el encuentro. El ministro agradeció la disposición del parlamentario, especialmente por su experiencia sobre las carencias que sufre la zona, además del trabajo ya iniciado por la Comisión que encabezó el obispo Héctor Vargas.

“Fue una conversación necesaria para saber más sobre la región; el senador conoce la zona, porque es un participante activo en comprender las distintas problemáticas de las comunidades indígenas. En general, hablamos sobre cómo mejorar las potencialidades de la región, particularmente el turismo, las energías renovables y por supuesto sobre la urgencia de avanzar en el catastro de tierras”, señaló el ministro.

Sobre este último punto, el titular de Desarrollo Social indicó que se trabajará a partir de lo hecho por la comisión encabezada por el obispo Héctor Vargas, puesto que una de las conclusiones que incluye su informe, por unanimidad, fue realizar un catastro sobre la entrega de tierras.

“Es preciso saber cuántas tierras se han entregado y cuántas faltan por entregar; quiénes además debieran ser los beneficiarios, y también hay una acuerdo en esa comisión respecto a que debe revisarse el reglamento que se usó. Este proceso debe ser transparente y en ese aspecto le hemos pedido al contralor general de la República que nos ayude en esta materia”, complementó la autoridad.

El senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, valoró el encuentro con el ministro Moreno, argumentando que la disposición es esencial para lograr acuerdos políticos que beneficien social y económicamente a la comunidad y a la región en general.

“Debemos lograr salir delante en los problemas de pobreza y sobre todo de los temas que nos dividen como región. Aquí el objetivo es buscar la paz social, superar la pobreza y los problemas sociales. Este reciente diálogo es una buena señal para la zona. Este es un encuentro democrático necesario para abordar los distintos desafíos de nuestra región”, añadió el parlamentario. 

0 lecturas