Trabajar por la fauna silvestre es el compromiso de la UACh y el SAG

Entidad del Ministerio de Agricultura y la casa de estudios firmaron acuerdo de cooperación para apoyar la protección de diversas especies presentes en la región de Los Ríos.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad Austral de Chile firmaron este 18 de abril un acuerdo de cooperación con el objetivo de potenciar las acciones para la protección de especies de fauna silvestre en la región de Los Ríos. En la ceremonia participaron la seremi de Agricultura, Moira Henzi; el rector de la UACh, Oscar Galindo; el director regional del SAG (s), Daniel Escobar, entre otras autoridades.

Mediante este convenio, el SAG podrá entregar ejemplares decomisados o producto de rescate, dañados o imposibilitados de vivir por sí solos en el futuro inmediato, para su recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, al cual brindará apoyo económico. En el lugar anualmente se atienden alrededor de 300 animales.

Adicionalmente, la Facultad de Ciencias Veterinarias y CEREFAS se comprometen a adecuar las instalaciones que permitan el albergue de los animales y brindar el bienestar necesario para cada especie, implementando las medidas de atención médico veterinaria de urgencia y tratamientos posteriores según los protocolos establecidos.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la firma del convenio. “Para nosotros como Ministerio y SAG, es fundamental la alianza establecida con la UACh y el CEREFAS, ya que nos permite cumplir nuestro rol en el cuidado de la fauna silvestre. Este es un convenio que se ha ido revitalizando, año a año vamos fortaleciendo esta alianza y realizando más trabajo conjunto, permitiéndonos entregar un mejor servicio a la comunidad”, declaró.

En la ocasión, el rector de la Corporación universitaria, Oscar Galindo, señaló que, “el CEREFAS ha hecho un trabajo extraordinario, consolidándose como un centro de rehabilitación de fauna silvestre ejemplar en nuestro país, que esperamos convertir en un centro de referencia latinoamericano. En este contexto, el SAG es un actor público fundamental y socio estratégico, ya que seguramente el centro no estaría donde está sin su apoyo y permanente colaboración”.

Por su parte, el director Regional (s) del SAG, Daniel Escobar, indicó que “gracias a este convenio también hemos logrado una serie de acciones educativas en conjunto para difundir la importancia del cuidado y protección de la fauna silvestre en la región, tanto en los niños como en la comunidad en general”.

1 lecturas