Producción manufacturera de la Región del Biobío creció 4,3% en marzo

Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear, y Elaboración de productos alimenticios y bebidas incidieron principalmente en la conducta del indicador.

En 4,3% creció la producción manufacturera de la Región del Biobío, comparado con igual mes del año anterior, tendencia observada por tercer mes consecutivo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El incremento interanual que presentó el indicador fue impulsado por el incremento de seis de las nueve divisiones que lo conforman.

Principales Incidencias Positivas

Las actividades que más contribuyeron en el resultado positivo que experimentó la producción regional fueron: Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear, Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricaciones de metales comunes y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto muebles, divisiones que impulsaron en 6,583 puntos porcentuales el índice.

La Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear fue la actividad más incidente en el ascenso del indicador con 2,696 puntos porcentuales, al anotar un nivel de producción 34,3% superior al observado en marzo del año anterior, asociado principalmente a la mayor fabricación de productos de la refinación del petróleo, presentando expansión por tercer mes continuo.

Le sigue Elaboración de productos alimenticios y bebidas, tras consignar un incremento interanual de 12,4%, que incidió en 2,358 puntos porcentuales en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la mayor elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas, mostrando alza por tercer mes continuo.

La Fabricación de metales comunes aumentó en 19,4% en doce meses, impulsando en 1,171 puntos porcentuales el indicador, resultado en gran medida por el mayor dinamismo de las industrias básicas de hierro y acero.

En 25,8% subió la Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo en relación al nivel elaborado en marzo del año anterior, con un aporte de 0,358 puntos porcentuales, anotando tendencia positiva desde septiembre del año 2017.

El incremento interanual que experimentó esta actividad se debe principalmente al incremento de la fabricación de productos metálicos para uso estructural.

Principales Incidencias Negativas

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte fueron las actividades de la industria con influencia negativa en el indicador, acumulando una incidencia de 2,404 puntos porcentuales.

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles se contrajo por segundo mes consecutivo, anotando un descenso interanual de 8,8%, siendo la actividad con mayor incidencia negativa en el indicador con 2,355 puntos porcentuales.

Para mayor información, visite nuestro sitio web: http://www.inebiobio.cl/archivos/files/pdf/industria/ipman%202018/Informe%20IPMan%20marzo%202018.pdf

Se adjunta Informe Índice de Producción Manufacturera Marzo 2018.

0 lecturas