Cámara Chilena de la Construcción presentó siete propuestas para potenciar el desarrollo territorial a líderes locales

  • CChC Punta Arenas entregó los resultados de los diálogos regionales realizados durante el 2017 a todos los que participaron.
  • Las siete propuestas para el desarrollo territorial serán entregadas al presidente de la República durante el desayuno anual en la Semana de la Construcción a realizarse en Santiago el 10 de mayo.

En el marco del proceso “Construyamos Chile desde las Regiones”, la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas dio a conocer las siete grandes propuestas para potenciar el desarrollo territorial a líderes del sector público, privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos de la zona.

Las siete propuestas para el desarrollo regional son fruto del intenso trabajo realizado en los Diálogos Regionales que se llevaron a cabo en todas las ciudades del país durante el segundo semestre del 2017 y en los que participaron cientos de socios de la Cámara Chilena de la Construcción y más de mil representantes de otros sectores de la sociedad.

Todas las ideas y la información vertida por quienes participaron en los encuentros y en los diálogos regionales fue recogida y sistematizada, conformando así el libro “Desarrollo territorial de Chile: 7 propuestas desde las regiones”.                 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional CChC y past president de CChC Punta Arenas, Jan Gysling, explica que “son las propuestas de alcance nacional que los habitantes del territorio levantaron para desarrollar Chile desde las regiones. Es la visión que construimos en conjunto con la comunidad de la que somos parte y cuya concreción ahora debemos impulsar”.

Al término del desayuno realizado en la sede regional CChC, los participantes firmaron simbólicamente su compromiso por la descentralización y las 7 propuestas para el desarrollo regional.

  • Las 7 propuestas para el Desarrollo Regional

En el Desayuno Anual de la Semana de la Construcción, que se realizará el 10 de mayo en Santiago, Jan Gysling, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional CChC y past president CChC Punta Arenas, le entregará el libro “Desarrollo territorial de Chile: 7 propuestas desde las regiones” al presidente de la República, Sebastián Piñera.

Luego de ello, las propuestas serán compartidas con las autoridades de gobierno, parlamentarios y a la comunidad en general.

  1. Articulación interregional para el desarrollo sostenible

Empecemos por motivar a las regiones para que conversen entre ellas y articulen formas de cooperación que les permitan ganar eficiencia y generar economías de escala. Esta lógica debe permear a todos los ámbitos: al desarrollo social y al desarrollo productivo; al sector público y al privado; la academia, etc. Tenemos que avanzar hacia el diseño de estrategias de desarrollo colaborativas y hacia la creación de políticas públicas que estimulen la formulación de proyectos con una mirada interregional.

  1. Definición de instrumentos para un ordenamiento territorial coherente con las estrategias de desarrollo

Debemos dejar atrás la lógica de normar permitiendo o prohibiendo la instalación de actividades específicas porque el mundo cambia muy rápido y se desarrollan nuevas tecnologías que modifican los impactos. Lo que debemos hacer es acordar visiones de largo plazo sobre el desarrollo territorial y comunal y definir las condiciones en las que queremos lograrlo.

Para que estas visiones y condiciones gocen de legitimidad, deben ser definidas a través de instancias que aseguren una participación real y amplia. Además, se deben establecer mecanismos, también participativos, que permitan actualizar periódicamente las estrategias de desarrollo y los instrumentos de ordenamiento territorial y comunal.

  1. Fortalecimiento de la democracia, los liderazgos y la autonomía administrativa de los territorios

No basta con que podamos elegir a las autoridades regionales. Debemos avanzar hacia una mayor autonomía política y administrativa que entregue a las autoridades locales las atribuciones y herramientasnecesarias para diseñar y gestionar las estrategias de desarrollo en sintonía con la realidad local.

Además, se deben establecer estándares mínimos de formación y de cumplimiento de objetivos para las autoridades y crear estímulos apropiados para que generen vínculos administrativos interregionales y planifiquen el desarrollo en forma colaborativa.

  1. Creación de una estrategia fiscal de avance progresivo que potencie el desarrollo equilibrado del territorio

Este es quizás el tema más espinoso y complejo de abordar, ya que nuestro sistema fiscal es totalmente centralizado y no fue concebido para ir de a poco entregando mayores grados de autonomía local. Por ello, proponemos avanzar progresivamente hacia un sistema tributario que permita a las regiones una mayor captura de la riqueza generada en ellas y autonomía en el uso de esos recursos para la concreción de sus estrategias de desarrollo.

Entendemos que esto debe hacerse de manera gradual y respetando los fundamentos de responsabilidad fiscal, de modo que se garantice la sostenibilidad del sistema.

  1. Articulación de estrategias de desarrollo productivo con políticas de formación y atracción de talentos

Para lograr la radicación de capital humano calificado se deben generar condiciones de vida atractivas en las regiones. En este sentido, se deben abordar al menos tres ámbitos:

– Mejorar la oferta educativa en todos los niveles. Una de las preocupaciones permanentes para radicarse en regiones es la educación de los hijos.

– Potenciar el desarrollo productivo para generar más y mejores oportunidades laborales en regiones.

– Garantizar el acceso expedito a servicios con estándares mínimos de calidad (salud, conectividad, infraestructura – espacios públicos, etc.).

  1. Planes maestros de inversión en infraestructura, con mirada de largo plazo y alineados con las estrategias de desarrollo

La planificación y la priorización de la infraestructura para las regiones tienen que estar determinadas por la estrategia de desarrollo del territorio, y no depender de la voluntad de un gobierno central que cambia cada cuatro años, cuya mirada suele ser cortoplacista y enfocada en los cortes de cinta.

Se debe generar una articulación entre ministerios, municipios, servicios, empresas públicas y el sector privado, porque es necesario un enfoque multisectorial y multidisciplinario desde la concepción hasta la ejecución de los proyectos.

Además, se debe promover la cooperación público-privada para la priorización y financiamiento de las obras requeridas para materializar las estrategias de desarrollo.

  1. Contar con una política de estado que convierta al turismo en un sector económico estratégico

Es un tema que tenemos que abordar con decisión y con realismo, porque tenemos grandes potenciales desaprovechados. Debemos identificar y categorizar aquellos atractivos que realmente tengan potencial e incorporarlos en la estrategia de desarrollo.

Con esto, se busca que aquellos que, bien desarrollados, puedan atraer, por ejemplo, sobre un millón de visitantes al año, se conviertan efectivamente en un motor de la economía local. Y en el caso de las áreas que se decida destinar a la conservación, probablemente el turismo, en una escala más reducida, va a ser una de las pocas actividades viables.

0 lecturas