Armada rechazó proyecto de esquí acuático en Laguna Grande de San Pedro de la Paz

Comunidad organizada junto a las autoridades comunales realizaron una serie de acciones que finalmente permitieron que la autoridad marítima tomara esta decisión.

Con satisfacción el alcalde Audito Retamal junto al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, concejales, y dirigentes vecinales, informaron sobre la decisión de la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada, Directemar, que prohibió el proyecto de esquí acuático, con lanchas a motor, en la Laguna Grande.

Efectivamente en febrero de este año un club de Concepción presentó la iniciativa de generar en este cuerpo de agua una pista para la práctica del esquí acuático, lo que generó el rechazo inmediato del municipio, clubes de canotaje y de la comunidad.

Sin embargo, es la autoridad marítima quien podía rechazar o aprobar este proyecto, ante lo cual desde el municipio y la comunidad organizada se realizaron una serie de acciones para evitar que esto se concretara.

En su resolución final, la Directemar sostiene que se “prohíbe la práctica del deporte esquí acuático, esto debido al impacto ambiental y preservación de la biodiversidad de flora y fauna con que cuenta dicho cuerpo de agua (Laguna Grande)”.

En el documento se hace, además, un detalle de las especies de aves, los periodos de incubación de los huevos, etc.

El alcalde Audito Retamal expresó que “esto es lo que estábamos solicitando, pero este es un primer paso para seguir protegiendo nuestro patrimonio y es concordando con la decisión que tenemos de ser una ciudad parque; así, estamos felices por el respaldo de los vecinos y las organizaciones deportivas en este caso”.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Javier Guerrero, sostuvo que “esto no acaba acá, ganamos una batalla, pero ahora tenemos que trabajar por lo que sí queremos, esto es que la Laguna Grande sea declarado Santuario de la Naturaleza”.

Precisamente, el municipio ingresó en diciembre el expediente al Ministerio de Medio Ambiente y ahora está a la espera de la resolución del nivel central, proceso que puede demorar todo este año.

Sergio Saavedra, vecino del sector y representante de los vecinos que se organizaron para rechazar este proyecto mostró su alegría por la resolución y agradeció el respaldo del municipio. “Se ganó, porque la comuna tiene una característica de protección del medioambiente y por esto tenemos que felicitar al alcalde y al municipio, pero tenemos que seguir trabajando en esta línea”.

15 lecturas