Intendente Jürgensen por relleno sanitario Curaco: “Vamos a prevenir una crisis sanitaria”

La máxima autoridad regional recalcó su decisión de “ejecutar todos los actos necesarios para que el año 2020 todos los residuos domiciliarios de la Provincia de Osorno tengan un lugar adecuado donde ser recibidos y procesados”.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó que ha sido la actual administración -que encabeza- la que ha impulsado que se retomen las obras del proyecto de construcción del relleno sanitario en el sector de Curaco, tras años de paralización de las obras. La medida pretende entregar solución definitiva al actual problema de recepción de desechos que presentan las comunas de la provincia de Osorno.

El intendente Jürgensen indicó que “cuando asumí la Intendencia, me di cuenta que el Proyecto de relleno sanitario Curaco, que impacta a toda la Provincia de Osorno, se podía transformar en una crisis sanitaria. Vamos a prevenir una crisis sanitaria y por ello levantamos y reactivamos el proyecto, nos constituimos en Curaco e invitamos a la Municipalidad de Osorno a participar, porque ya estaba por años paralizado sin ninguna actividad y ningún trámite para volver a iniciar las obras. Esto nos llevó a tomar la decisión de terminar con la postergación, y a decidir que el día 3 de mayo se terminaba la paralización de las obras”.

Jürgensen destacó que fue la Intendencia de Los Lagos la que tomó la iniciativa para realizar una reunión junto a la Ilustre Municipalidad de Osorno, con la finalidad de analizar el tema y determinar los pasos a seguir. “Si bien es cierto, que es posible que esto siga paralizado durante el invierno, existe la obligación y el compromiso de todas las autoridades  -y esperamos también de la empresa contratista- de generar paralela y simultáneamente todo el avance que corresponda a la readecuación de este proyecto, para que se reinicie efectivamente en el mes de octubre”, indicó.

Finalmente el Intendente Jürgensen comentó que “como autoridad tenemos la misión ineludible de ejecutar todos los actos necesarios para que el año 2020 todos los residuos domiciliarios de la Provincia de Osorno tengan un lugar adecuado donde ser recibidos y procesados. Y ese debe ser el relleno sanitario Curaco, aunque ello implique mayores recursos y actualizaciones en el proyecto. El 2019 debe terminarse la obra contratada para los alveolos 1 y 2 que deben recibir los desechos de la provincia de Osorno por al menos 10 años”.

0 lecturas