La ciudad de Osorno están en la mira parlamentaria para que, una vez que el presidente de la República instruya al ministro de Agricultura, se instale una Oficina regional que represente a la Comisión Nacional de Riego en la Región de Los Lagos.
Se trata de la resolución N°34 presentada en la cámara de Diputados y que busca modificar la Resolución Exenta N° 2787 de la Comisión Nacional de Riego fechada el 10 de julio del año 2017 que establecía una OFICINA ZONAL en la Comuna de la Unión para supervisar e implementar políticas de riego para las dos regiones: Los Ríos y Los Lagos.
La propuesta parlamentaria busca que se cumpla a cabalidad la misión y objetivos de la Comisión Nacional de riego en orden de que se puedan abordar de manera integral planes regionales de riego; entendiendo que, si bien es cierto, existen variables temáticas similares a enfrentar en ambas regiones (riego, drenaje, recursos hídricos y producción agropecuaria), las realidades de las unidades territoriales terminan siendo diferentes entre la Región de los Ríos y la Región de los Lagos .
De allí la necesidad de establecer una mirada regional para cada territorio basado precisamente en sus múltiples realidades asegurando el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Para ello una Oficina Zonal no cumpliría con los requerimientos por lo que se hace necesario pasar de Oficina Zonal a Oficina Regional estableciendo las comuna de La unión y de Osorno como cabeceras de ambas regiones.
Esta modificación que fue presentada en calidad de autor por el parlamentario Harry Jürgensen y un equipo de parlamentarios de la bancada de RN obtuvo rápida aprobación en la Cámara de Diputados obteniendo 144 votos a favor y la sola abstención del diputado Márcelo Schilling.
En su intervención el diputado Jürgensen puso el acento en materializar un sueño que vaya en apoyo de la Agricultura Familiar campesina; principalmente en las localidades de San Pablo, San Juan de la Costa, Rio Negro, Purranque, Fresia y Los Muermos donde se concentra mayormente el trabajo del pequeño campesino y entendiendo que “una Oficina Regional de Riego significa más innovación y también mayor inversión como ha quedado demostrado en las regiones donde actualmente existen”, finalizó el parlamentario.
0 lecturas