La visita del organismo a la localidad tuvo por objetivo constatar eventuales vulneraciones de derechos humanos durante los procedimientos.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede Los Ríos, se trasladó hasta la localidad de Trafún, ubicada en la comuna de Panguipulli luego de un requerimiento surgido desde el parlamento de Koz Koz, quienes han expresado al organismo autónomo su preocupación por las comunidades mapuche Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos tras allanamientos que se han realizado en la zona.
Sobre la labor realizada por el INDH con las comunidades afectadas, la abogada Constanza de la Fuente comentó que “al concurrir al lugar y reunirnos con los peñis y las lagmienes del sector, nos comentaron sobre estas situaciones de violencia policial excesiva y nos plantearon la situación de miedo en la que se encuentran tras los distintos allanamientos que se han hecho en la zona. Hay a lo menos tres personas que manifiestan estar con heridas de perdigones, pero estos son antecedentes que estamos recopilando, ya que la lejanía e información difusa nos obliga a ser más rigurosos”.
“Luego de la visita y de poder recoger los testimonios de las personas afectadas, la segunda línea será poder intermediar y conversar con otros organismos que tienen incidencia en este conflicto para poder caminar hacia una mejor decisión. En definitiva, lo que esperamos como INDH es que se abra el diálogo y que se puedan comunicar las comunidades con las autoridades, evitando cualquier tipo de violencia, ya sea simbólica o física, desde ambos lados”, agregó De la Fuente.
Respecto de las eventuales vulneraciones de derechos humanos ocurridas en los procedimientos llevados a cabo por fuerzas especiales, la abogada explicó que oficiarán a Carabineros para recopilar los antecedentes correspondientes y evaluar las acciones a seguir.
“Constatamos que en el lugar hay mayores de edad, alrededor de 13 menores de edad y adultos mayores, que si bien es cierto no se vieron afectados directamente por la situación de conflicto policial, sí estuvieron expuestos a los gases y al estrés que significa una situación como las que ellos tuvieron. Hasta el momento tenemos la versión de la comunidad, y ahora resta oficiar a Carabineros para que ellos también nos puedan plantear como llevaron a cabo el procedimiento y cuáles son los registros que tienen, para contrastar los antecedentes y decidir si procede alguna acción judicial o si lo podremos resolver por la vía del diálogo que es lo que a nosotros más nos interesa”, concluyó Constanza de la Fuente.
1 lecturas