Senador De Urresti: “Seguiremos apoyando hasta lograr el Centro de Trasplantes en Valdivia”

Parlamentario se refirió al primer trasplante de médula ósea que realizó el hospital de Valdivia y aseguró que “es un orgullo para la medicina regional y del sur del país”.

Como un “hito en la salud pública del sur del país”, calificó el senador Alfonso De Urresti la realización del primer trasplante de médula ósea en el Hospital Base de Valdivia, afirmando que este avance es “un orgullo para la medicina regional y del sur del país”.

El parlamentario visitó ayer el Hospital, donde se reunió con sus directivos y representantes del Servicio de Salud, doctores Juan Carlos Bertoglio y Osvaldo Artaza. La intención, explicó De Urresti, fue “felicitarlos por este logro que significará mejorar la calidad de vida de los pacientes. Ese es el objetivo,  por ello hemos respaldado este proyecto de que se instale en Valdivia  el centro de trasplantes”.

Durante la reunión con los directivos, se recordó que el año 1971 gracias a la Ley 17.431 se creó el Centro de Investigaciones Hematológicas “Rudolph Virchow” en Valdivia, cuya función primordial está dirigida “a la investigación científica en el campo de la leucemia y enfermedades afines”. Ello fue posible gracias  al aporte de la Universidad Austral de Chile, que permitió desarrollar en Valdivia esta iniciativa y que hoy posibilita contar con la capacidad técnica para efectuar este primer trasplante.

Sobre esto, el senador De Urresti destacó que “aquí existe una historia y trayectoria que debe permanecer. Nuestro Hospital gracias a la colaboración de la Uach, es pionera en esta materia en el sur del país, y lo principal, es que estos adelantos favorecen a los pacientes de menores recursos, lo que permite ir avanzando en equidad”.

Por este motivo, agregó, a través del Congreso “continuaremos efectuando los esfuerzos para lograr los recursos que permitan habilitar los espacios e infraestructura para seguir avanzando y poder, en un mediano plazo, incluir los trasplantes de mayor complejidad”.  Igualmente, en la reunión el senador planteó a los directivos la inquietud por los pacientes que fueron trasplantados en Santiago y que aún deben viajar a la capital por sus controles. Al respecto, surgió el compromiso de evaluar estos casos para buscar fórmulas administrativas que permitan mitigar los traslados.

0 lecturas