Seremi de Agricultura destaca capacitación para mejorar la calidad y producción de las lecherías en Punta Arenas

Punta Arenas . ¨Quedamos pocos lecheros en la región realmente¨, dijo José Luis Mallada, anfitrión en la granja  “La Asturiana”,  ubicada en el sector Lynch de la ciudad de Punta Arenas, justo en la frontera de lo urbano con el mundo rural, lugar hasta donde se trasladó el seremi de Agricultura José Fernández, para integrarse a la asesoría de buenas prácticas para mejorar la producción y calidad lechera, actividad organizada por INDAP y cofinanciada por el Gobierno regional y los mismo productores, la que que se inició el miércoles  y  finalizó con éxito el día de ayer jueves.

Esta asesoría especializada la recibieron diez productores lecheros de la provincia de Magallanes. La capacitación fue realizada por la médico Veterinaria Gissela Olivares, asistente técnico comercial de ordeña mecánica de la empresa COOPRINSEM de Osorno, para implementar sistemas que aseguren la calidad en alimentos, específicamente para  la producción y calidad de la leche regional.

En este sentido el secretario regional ministerial de Agricultura, José Fernández, manifestó que está línea de trabajo del INDAP  se enmarca “ dentro del lineamiento establecido con el programa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  en cuanto a  aplicar  tecnología  en la agricultura y en este caso de pequeños lecheros que tenemos aquí en Magallanes,  que vayan conociendo  incorporarla en sus rebaños y salas de ordeñas, para cumplir con la normativa de higiene que es cada vez más exigente“.

 Muchos de los productores asistentes, son  herederos de una tradición lechera  que se resiste a desaparecer, como es el caso del mismo José Luis Mallada Ojeda, tercera generación de lecheros que maneja entre cincuenta y cinco a sesenta vacas  y en temporada alta ordeña aproximadamente quinientos ochenta litros diarios de leche fresca.  Con su producción dice  “se hace algo de queso, se le hace a gente que por nostalgia todavía compra algo de leche”, agregando que la gente quiere tomar leche fresca y están pidiendo, “seguir y no abandonar porque tenemos pocos lecheros”, es el desafío.

3 lecturas