Los abajo firmantes comunicamos a las organizaciones y sociedad civil de la Región de Los Ríos:
Hace unos días atrás como Círculo Ciudadano UNIR junto a otras organizaciones de la sociedad Civil, entre ellas entidades ligadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, realizamos una ocupación pacífica de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de solidarizar con el rechazo que algunas agrupaciones que trabajan en este tema han manifestado frente a la designación de Paulina Maturana como Directora Regional de esta institución pública, a consecuencia de su vinculación con denuncias de acoso laboral de parte de algunos de sus trabajadores cuando fue Jefa de la Unidad de Colaboración y Atención a la Ciudadanía del INDH, así como el vínculo que ella tuvo en el juicio de violencia intrafamiliar seguido contra el ex Diputado de la Democracia Cristiana Ricardo Rincón, declarando como testigo en su favor.
Esta movilización logró hacer que el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos volviera a revisar tal designación. Sin embargo, el 8 de mayo este organismo vuelve a ratificar de manera unánime su designación, argumentando que 1) durante el Concurso Público no existió ninguna objeción ni vicio del procedimiento que pudiera invalidar esta designación; 2) que los casos de acoso laboral fueron investigados y resueltos sin sanción contra la señora Maturana; y 3) que lo declarado en juicio del caso Rincón no es constitutivo de perjurio u otro delito que haga su declaración objetable.
Como Círculo Ciudadano manifestamos nuestro enérgico rechazo a esta decisión que omite el significado simbólico, ético y político de las situaciones en las que se ha visto envuelta la señora Maturana que debieran hacerla dar un paso al costado. Lamentamos que un organismo público creado a partir de los horrores ocurridos durante la dictadura fundamente sus decisiones exclusivamente en base a consideraciones y argumentos de orden jurídico y procedimental, sin aplicar un juicio de carácter político, tanto como lo hizo la Democracia Cristiana al expulsar al Diputado Rincón de su Partido. Llamamos a los Consejeros del INDH a recordar que los horrores de la dictadura se cometieron en buena parte mediante la legalidad que les daban las leyes dictadas por ellos mismos, y que incluso en democracia hasta el dia de hoy son trabas legales las que impiden avanzar más en materia de Verdad, Justicia y Memoria. Por ello, decisiones tan relevantes como la Dirección Regional del principal organismo de Derechos Humanos del país debe regirse por un estándar mayor – político-, y no sólo procedimental y formal.
Declaramos desde ya nuestro rechazo a que la señora Paulina Maturana asuma en la Dirección Regional de Los Ríos, y le solicitamos su renuncia, por cuanto no cuenta con la confianza de buena parte de la ciudadanía organizada que creemos en la defensa de los Derechos Humanos.
Convocamos a la ciudadanía valdiviana a acompañarnos a manifestar nuevamente el rechazo a su designación este día lunes 14 de mayo a las 11:00 horas en la sede del INDH ubicada en Calle Paseo Libertad # 491 – oficina 402.
FIRMANTES:
FEDERACION DE PESCADORES DE CORRAL
COLECTIVO DDHH “LA MANO”
SINDICATO 2 UNIMARC LOS RIOS
SINDICATO UNIMARC TRASUVAL
IZQUIERDA AUTONOMA
M.A.C. LOS RIOS
ORGANIZACIÓN FEMINISTA SECUNDARIA
PARTIDO HUMANISTA
NUEVA DEMOCRACIA
ONG MARCOS EN LIBERTAD
CENTRO CULTURAL CINESPACIO
LOF COLIÑIR
MOVIMIENTO AUTONOMISTA
PARTIDO COMUNISTA
JUVENTUDES COMUNISTAS
M.I.R MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIO
MATIAS FERNANDEZ CORE LOS RIOS
SINDICATO NACIONAL DE EMPRESA ISS Facility Services SA
PARTIDO SOCIALISTA COMUNAL VALDIVIA
IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE
ZQUIERDA LIBERTARIA
AGRUPACION DE EMPLEADOS FISCALES DE CHILE
Valdivia, 11 de mayo de 2018
Círculo Ciudadano UNIR
0 lecturas