Gobierno creará mesa de trabajo para abordar el tema de la pesca en la Región de Aysén

DCIM100GOPROGOPR1630.JPG

La medida fue impulsada por la intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, en conjunto con el seremi de Economía, Carlos Pacheco, y contó con el aval de numerosos dirigentes del rubro. A misma se invitará a los parlamentarios y a todos los actores de la pesca que se quieran sumar.

La intendente regional de Aysén, Geoconda Navarrete, decidió instaurar una mesa de trabajo – que se creará en los próximos días – para abordar de manera global el tema de la pesca. El anuncio lo hizo después de reunirse con un sinnúmero de dirigentes del rubro – artesanales, industriales y trabajadores – en compañía del Seremi de Economía, Carlos Pacheco.

Tras la importante cita, la representante del Ejecutivo en Aysén agradeció la oportunidad de conversar y dialogar, a fin de que “en conjunto se puedan buscar alternativas de cómo podemos fortalecer y trabajar con proyección de futuro este importante rubro (pesquero)”.

Consultada por la mesa, Geoconda Navarrete, explicó que  “hemos convenido establecer una mesa de trabajo, que se iniciará en los próximos días, de manera de poder en conjunto como región dar alternativas para que sean recogidas a nivel nacional y podamos avanzar de manera certera pero también sobre bases sólidas de lo que significa el desarrollo pesquero de la región”.

Por último, la Intendente indicó que a esta mesa se convocarán a todas las autoridades políticas y sociales asociadas, ya que a su juicio, “nosotros no podemos avanzar sin ellos y yo creo que en un tema tan importante como este nadie se puede restar”, sentenció.

Las palabras de la Intendente fueron avaladas por el Seremi de Economía, Carlos Pacheco, quien agradeció la confianza de todos los dirigentes explicando que “es muy grato ver los pescadores artesanales, a los dirigentes de los distintos sindicatos y además a la industria; todos reunidos para presentarle a la autoridad máxima de nuestra región la problemática y los deseos que tienen respecto de los recursos marinos. Eso lo hemos venido trabajando desde que asumimos como autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien nos dio un énfasis tremendo, que ojalá donde haya algún tipo de emprendimiento, no lo dejen ir, apóyenlo, síganlo, incentívenlo”.

Confianza

Por su parte, los dirigentes de la pesca que llegaron a la cita, solo tuvieron palabras de agradecimiento y confianza para la autoridades, de quienes – según expresaron – tienen una buena impresión  por el trabajo que realizaron durante el primer Gobierno del presidente Piñera.

Así al menos lo manifestó Misael Ruiz, presidente de la CORFAPA, agrupación que engloba a más de 34 asociaciones pesqueras, quien señaló que “yo trabajé con ellos y cuando la Intendente fue Seremi de Desarrollo Social se hizo un gran trabajo en el movimiento social y eso está a la vista, cosas que se avanzaron como el hospital nuevo, la barcaza, puentes, caminos, pasarelas y hoy día nos volvemos a encontrar”, dijo.

Respecto de la futura mesa de trabajo, Misael Ruiz dijo que existe plena confianza en que tendrá buenos resultados, basado en que “nosotros tenemos plena confianza, por eso estamos acá,  por eso vinimos a conversar con ella (por la Intendente), proponerle una mesa de trabajo donde discutamos los temas de la región y ojalá estemos todos, no falte ninguno,  y todos propongan sus ideas y así Aysén va a crecer para todos”.

Mariano Villa, Presidente del Sindicato de Tripulantes de Chacabuco y miembro del Consejo Nacional de Pesca, ahondó los dichos de Misael Ruiz, en razón de valorar la disposición del Gobierno y su confianza en que la mesa de trabajo tendrá buenos resultados.

Eso, a pesar de indicar que “estábamos bastante preocupados con la pesca en general. Por un lado algunas resoluciones y modificaciones a la Ley de Pesca aunque hoy la preocupación es la venida de otras embarcaciones de otras regiones y el termino del arrastre por otro lado” aunque luego acotó que espera “tener una posición regional” y que se logre “tener una captura regionalizada”.

Por último, el dirigente reiteró su confianza en la primera autoridad política señalando que “sabemos que es una función compleja pero le tenemos confianza, le creemos, y va a contar con todo nuestro apoyo para salir adelante porque lo que nosotros pretendemos es que la región sea beneficiada, no estamos por fines particulares”, sentenció.

0 lecturas