Mercado Agroecológico en Valdivia vuelve este viernes y sábado al Paseo Camilo Henríquez

Tras una exitosa primera versión donde emprendedores locales ofrecieron productos agroecológicos y artesanales en el paseo techado de Camilo Henríquez en Valdivia, el departamento de desarrollo económico del municipio local dio paso a repetir la experiencia donde participaron más de 30 expositores. La instancia se consolida como una vitrina para la presentación de productos típicos y característicos de la zona.

El mercado Agroecológico y Gourmet, que funcionará de 11:00 a 16:00 horas, integra a agricultores que trabajan al alero del Club de Emprendedores, al Programa Territorial Prodesal, al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y a la Red de Turismo Rural, quienes con este espacio logran potenciar sus emprendimientos y mostrar a la ciudadanía el trabajo que se desarrolla en la comuna de manera individual o de forma asociativa. 

Este viernes y sábado quienes pasen por el tradicional paseo valdiviano podrán encontrar hortalizas como perejil, espinacas, tomates, acelgas, como así también harina de cochayuyo, variedades de cremas de ají y diferentes conservas. Además se venden semillas, granos, infusiones, pastas gourmet, chocolates artesanales y mermeladas.

Para el alcalde Omar Sabat, “este tipo de ferias son aplaudidas por la comunidad ya que hay variedad de verduras y preparaciones con un sabor incomparable. En la primera versión quedamos realmente sorprendidos ya que en un par de horas muchos de los expositores vendieron la totalidad de sus productos. Vimos que el espacio es concurrido por la ciudadanía y bajo ese análisis se repetirá la muestra de forma mensual para presentar periódicamente el sello e identidad local”. 

Uno de los expositores es “ChileGüey”, quienes con salsas picantes gourmet acapararon la mirada y la degustación del público local. “Para nosotros como emprendedores ha sido muy importante la vitrina que entrega el municipio, nuestro producto es totalmente gourmet, quisimos producir el cruce intercultural de México y Chile lo que ha sido todo un éxito. Ahora estamos con producción de comida mexicana para todos nuestros amigos que disfrutan el buen sabor de lo picante sabroso de la cocina Azteca.”, dijo el emprendedor Milton Bitelbick.

Según el encargado del departamento de desarrollo económico del municipio, León Matamala, “se busca que los agricultores, micro emprendedores, personas que trabajan de forma asociativa dentro de una comunidad y vecinos de la comuna, puedan mostrar y vender el trabajo del esfuerzo y dedicación como son los productos de nuestra tierra. Damos oportunidades para que así puedan generar un ingreso extra a lo que realizan habitualmente y eso es un apoyo directo emanado desde el municipio”. 

A juicio de la presidenta de la agrupación campesina de Valdivia, Esmeralda Espinoza, “la feria llama la atención porque entregamos hortalizas frescas llenas de color y sabor, en la primera versión estábamos instalando y ya teníamos compradores. Este tipo de acciones, que son duraderas a través del tiempo, son las que generan el apoyo necesario para nosotras las emprendedoras y microempresarias”.

5 lecturas