La Municipalidad de Valdivia a través del programa Mi Barrio ejecutará de manera inédita un “Ciclo de Formación para Folcloristas”, el que está dirigido a miembro de estas agrupaciones de la comuna y que tiene como objetivo dotarlos de mayores herramientas y conocimientos en cuanto a formulación de proyectos y también respecto a otros contenidos específicos propios de esta rama.
Este se efectuará los sábados en la mañana a partir del 2 de junio y durará hasta el mes de septiembre del presente. Omar Sabat, alcalde de Valdivia, hizo un llamado a quienes deseen participar a inscribirse. Para ello, ya están disponibles los formularios de postulación, los que deben ser retirados en el programa Mi Barrio ubicado en el Subsuelo de la municipalidad
El requisito para participar pertenecer a alguna agrupación folclórica, lo que debe ser respaldado por el presidente de la agrupación a la cual pertenece.
“Son un total de 50 cupos, y es importante señalar que se trata de una actividad que fue planteada por los mismos folcloristas a través de su Unión Comunal, y también, que esto viene a complementar un trabajo que se inició en 2016 cuando fuimos “Capital Americana de la Cultura”, donde iniciamos capacitaciones para Gestores Culturales para los Barrios de Valdivia. Posteriormente en 2017, efectuamos la capacitación de Guiadores Patrimoniales, lo que tiene como objetivo trabajar en el rescate de nuestro patrimonio cultural desde las organizaciones comunitarias y vecinales”, dijo Sabat.
La presidenta de la Unión Comunal de Folcloristas, Graciela Reyes, destacó la iniciativa municipal manifestando que “estamos muy contentos, porque llevando 19 años de trayectoria es primera vez que se nos genera una oportunidad como esta y es un muy buen inicio para cosas que a futuro podamos hacer en conjunto con el municipio”, indicó.
Entre los contenidos del programa de formación se distinguen módulos tales como: investigación del folclore, iniciación a la danza, expresión corporal, cultura mapuche, danzas de la zona norte, centro, sur y Patagonia; variantes de la cueca, diseño y formulación de proyectos, entre otros.
0 lecturas