Inauguran sala en medio de un bosque inserto en la ciudad

Robles, olivillos y laureles entre otras especies de árboles nativos se suman a la diversidad de aves y animales que rodean la nueva sala del PUEB para promover la educación ambiental.

El Parque Urbano El Bosque (PUEB), administrado por el Comité Ecológico Lemu Lahuen, inauguró el sábado recién pasado, una sala de educación ambiental que enriquecerá los aprendizajes de los niños que visiten este lugar, con la experiencia de conocer un bosque y toda su biodiversidad in situ.
Esta sala se enmarca en el proyecto “Aula Viva: un mundo por descubrir” financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, complementado con financiamiento del Fondo Común de Fundación Lepe.
“Aula viva era un anhelo que teníamos desde hace muchos años. Este espacio nos facilitará realizar educación ambiental y actividades culturales durante todo el año, incluso en invierno”, dijo María Ema Hermosilla en representación del Comité Ecológico Lemu Lahuen.
Junto con agradecer los aportes de instituciones, la representante de Lemu Lahuen valoró el gran trabajo de personas señalando que, “es necesario destacar a Daniel Muñoz, Ricardo Cerda, Ricardo Larsen y Soledad Guala, quienes aportaron en la arquitectura, especialidades y construcción”.
También reconoció los aportes de Juan Pablo Morales, Ignacio Isla, Diego Vargas, Mathías Quiroz y Mirson Chávez, por sumar sus capacidades para pintar, instalar tabiques y limpiar en las “mingas”, además de los aportes de otros socios, empresas valdivianas y voluntarios a quienes manifestó su mayor gratitud.
Refiriéndose a las próximas actividades del proyecto Aula Viva, su coordinadora, Carolina Chávez informó que este sábado 19 de mayo se realizará un taller de Productos Forestales No Madereros, con la colaboración de la Cooperativa de Trabajo Calahuala y la Cooperativa de Consumo Responsable La Mazana, además de contar con el coffe de Latúe que trabaja con los productos del bosque de la Reserva Pilunkura. 

El sábado 26 de mayo continúan las actividades con una charla de flora nativa, en tanto que, en junio, se presentará una charla sobre humedales. “Esperamos que la sala sea utilizada tanto por nuestras iniciativas, como también por las organizaciones quienes nos han colaborado en estos proyectos, del Ministerio del Medio Ambiente y de Fundación Lepe”.Durante la inauguración el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Daniel Del Campo expresó, “más que las instituciones, quiero destacar el trabajo de las personas tras este éxito. Este ha sido un trabajo sistemático que se viene haciendo hace años, por personas con compromiso ambiental que hoy hacen realidad un sueño”.
También intervino Pilar Galilea, presidenta de Fundación Lepe, “venimos a felicitarlos y estamos muy contentos con el aporte que hemos hecho, porque vemos los resultados de esta ayuda”. Recordó que Fondo Común es un programa de esta fundación orientado a potenciar proyectos colaborativos a lo largo de Chile. Es así como en su último concurso seleccionó 8 proyectos ganadores entre 1400 iniciativas presentadas en el país, siendo la del PUEB una de las favorecidas.
Estos recursos complementaron los aportes del Ministerio de Medio Ambiente y se destinaron a la habilitación de la sala para revestimientos internos y equipamiento. Además de dotar de nueva señalética a los senderos y financiar talleres educativos abiertos a la ciudadanía.

Ecocentinelas 

Así como la sala de educación ambiental será un espacio para que los niños aprendan en el bosque, también abre posibilidades para que los estudiantes universitarios trabajen en terreno. En esa línea, se enfoca el proyecto “Ecocentinelas: conociendo para proteger”, del concurso Iniciativas Estudiantiles DAE 2018 de la UACh que lideran alumnos de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.
Este proyecto, cuyo lanzamiento se efectuó durante la inauguración del “aula viva” contempla talleres y charlas sobre flora, cuidado y protección de los humedales, censos de aves, entre otras iniciativas dirigidas a toda la comunidad.

1 lecturas