Proyecto Paseo Bordelago de Puerto Varas deberá ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

El proyecto denominado Paseo Bordelago, que se pretende construir en un relleno de 15 466 metros cuadrados en la costanera norte de Puerto Varas, sector playa y fondo de lago, no cuenta con el apoyo de la ciudadanía de Puerto Varas debido a que los inversionistas lo pretenden construir sin esperar el nuevo Plan Regulador Comunal de la ciudad. No ha respetado la visión de ciudad de quienes proponen el respeto de la cuenca, del paisaje como bien público, de la costanera como espacio de libre acceso, la conservación y el rescate del patrimonio arquitectónico, el desarrollo de una ciudad armónica y amigable con el medio ambiente y el turismo. Además la infraestructura propuesta podría perfectamente ser ubicada en la zona alta de la ciudad, sin entorpecer la vista y el paisaje” explicó Macarena Soler abogada ambientalista de Fundación Geute Conservación Sur.

Proyecta Puerto Varas– Con fecha 4 de mayo 2018 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) región de Los Lagos emitió la Resolución Exenta N.º 187 que revoca la Resolución Exenta N.º 137 de abril 2017, resolviendo que el proyecto Paseo Bordelago debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por encontrarse en una concesión marítima, fuera del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas.

Dicha resolución se vio fundada en la solicitud que realizó un grupo de vecinos junto a Fundación Geute Conservación Sur en enero 21018, mediante la cual argumentaron al SEA las razones de por qué la Resolución Exenta N.º 137 de abril 2017 debía ser invalidada por encontrarse el proyecto fuera de un instrumento de planificación territorial.

El proyecto – afirmó Macarena Soler- no cuenta con estudios de ingeniería necesarios para su ejecución. La Dirección de Obras Portuarias de Puerto Varas informó que no ha entregado ninguna autorización respecto del relleno del sector concesionado por la inmobiliaria (de acuerdo a lo exige el DFL N°850 de 1998 del Ministerio de Obras Públicas). Asimismo los contenidos del informe técnico para la aprobación por parte de Obras Portuarias, el 23 de junio de 2017, son insuficientes según oficio DROP N°727 de 11 de julio de 2017. La vía de acceso vehicular es insuficiente para un proyecto que pretende tener un equipamiento de entre 250 y 1000 personas. Para ello debiese enfrentar una vía existente de servicio de 15 metros de ancho, colectora, troncal o expresa, según artículos 2.1.53 y 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Si bien en la actualización del Plan Regulador Comunal se votó la posibilidad de conectar Llanquihue – Puerto Varas por dicha vía, calle Santa Rosa, aún no contamos con información concreta al respecto”.

Bordelago debe someterse al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental porque es susceptible de generar efectos adversos significativos sobre la calidad del recurso agua (artículo N.º 11 letras b, d y e. El proyecto se pretende localizar en o próximo a áreas con categoría de protección como el cerro Phillipi y próxima Zona de Interés Turístico (Zoit), alterando significativamente el valor paisajístico y turístico del sector costanera norte de Puerto Varas.

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