Gobierno llama a reforzar el valor de la denuncia como mecanismo de prevención y ataque contra la delincuencia

Ann Hunter enfatizó que, si bien la encuesta arroja que percepción de aumento de la delincuencia bajó a nivel país, es necesario reforzar y restablecer la importancia de la denuncia en la comunidad.
La seremi de Gobierno Ann Hunter hizo un llamado a la comunidad, a denunciar la ocurrencia de cualquier tipo de delito, al tiempo de no desestimar las ventajas que trae consigo la realización de la denuncia, pues es la mejor herramienta para abordar los delitos que afectan a las personas, y permite optimizar las labores preventivas de los órganos del Estado. 
Lo anterior, a raíz de los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2017, dada a conocer recientemente y que registró, entre otros antecedentes, una baja en la percepción del aumento de la delincuencia a nivel país, pasando de un 85% en 2016 a un 80,8% en 2017.  
“No obstante, no podemos contentarnos con estas cifras de disminución – aseveró la vocera regional de Gobierno – pues el Presidente Sebastián Piñera y el Intendente César Asenjo lo han propuesto al país y la región, en el sentido de trabajar organizadamente frente a la delincuencia, retomando el rol que cumple la comunidad para denunciar a través de las policías, todos los delitos de los que sean víctimas o testigos. Lo anterior, porque hemos entendido que son los vecinos quienes mejor conocen la realidad de sus barrios”, expreso la vocera Regional de Gobierno.
La autoridad recalcó que hoy se presenta una oportunidad de trabajo conjunto de la seguridad pública que debe ser abordado integralmente y que parte con tener organizaciones y vecinos empoderados con la seguridad de su entorno. Un ejemplo en esa materia es el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), una herramienta impulsada por el Gobierno junto a las policías para la prevención, y que permite una acción más eficiente gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.
“Sin embargo –comenta la autoridad–  estos sistemas tienen un impacto mucho más profundo sobre la delincuencia, cuando se suma el aporte y el compromiso de los vecinos. Queremos decirle a la comunidad que la Denuncia es una muy buena herramienta para abordar los delitos que afectan a las personas, pues incrementa las estadísticas que finalmente mueven a las policías, y las instituciones, lo que al final del día fortalece nuestro sistema de prevención y mitigación del delito, devolviendo a nuestros vecinos el derecho de vivir en paz y con seguridad”.
La seremi de  Gobierno agregó que: “sin denuncia, no hay delito, y la lucha contra la delincuencia es permanente y fundada en un trabajo colectivo entre las policías, los vecinos organizados, la Fiscalía, los entes reguladores y el compromiso del Gobierno”.
Hunter se refirió a los cinco grandes acuerdos nacionales que el Presidente Sebastián Piñera propuso al país, y que constituyen los ejes principales del trabajo legislativo que impulsará el Ejecutivo durante la actual administración. 
En tal sentido dijo que: “el Intendente César Asenjo lo ha dicho a la opinión pública y a la comunidad, respecto a que nuestra aspiración es gobernar con y para la gente, partiendo de sus anhelos, demandas e inquietudes, y en ese contexto la seguridad ciudadana ocupa un lugar central en nuestro programa de Gobierno, y será una preocupación permanente para nuestra gestión”.
PERCEPCIÓN 
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2017 reveló datos interesantes como una pequeña disminución en la percepción de la delincuencia en los barrios, bajando de un 46,7% en 2016 a un 45,2% en 2017. La encuesta también evidenció una baja en la percepción del aumento de la delincuencia a nivel país, pasando de un 85% en 2016 a un 80,8% en 2017. 

0 lecturas