Vecinos de Puchilco en Isla Lemuy contarán con anhelado borde costero

La tarde de este jueves 17 de mayo llego hasta la localidad de Puchilco, específicamente al sector Rampa de ese lugar, el alcalde de la comuna de Puqueldón, don Pedro Montecinos Montiel, junto a su Equipo de trabajo, y la compañía de concejales de la comuna y personal de la Dirección de Obras Portuarias, quienes en una reunión en terreno con los vecinos de ese sector, dieron a conocer la construcción de un borde costero de emergencia que comenzara a construirse el próximo mes de junio del año 2018.

Patricio Manzanares, jefe provincial de Chiloé, de Obras Portuarias, señalo que se encuentran trabajando en dar inicio a las obras insertas en el decreto de emergencia de bordes costeros. El funcionario señaló que esta iniciativa ya fue ingresada a Contraloría, y están en condiciones de comenzar con el llamado a la modalidad de trabajo directo. Señalando que en esta reunión se encontraban tres empresas interesadas en participar de este proceso. Agregó que “ la inversión sectorial considera trabajos en el sector de Puchilco, Isla de Lemuy, por un monto estimado de $319 millones de pesos, para ejecutar obras de protección de bordes costeros, los que cubrirán hasta un máximo de 350 metros lineales. Los trabajos consisten en materializar soluciones mixtas dependiendo de las afectaciones en el lugar, como socavación producto del oleaje o marejadas, las que cortan el camino a las más de 10 familias que viven en ese lugar.

El profesional señalo además, que debido a la urgencia que tiene esta obra, se construirá bajo el decreto de emergencia, y comenzarían los trabajos en el mes de junio con una duración aproximada de 5 a 6 meses de faenas.
La opinión de los vecinos fue muy positiva y agradecieron el compromiso del Gobierno con su localidad y sus familias, ya que por años han sufrido la pérdida de espacio por la subida de mar, y el peligro que esto significa para sus viviendas.
Lorena Pérez, presidenta de la Junta de vecinos del sector señalo que esta noticia nos deja muy felices por que por años hemos esperado una solución de esta magnitud, felices por la construcción de esta obra que nos ayuda como vecinos, agrego.
Jaime Gallardo, vecino del sector y jefe de hogar de la casa del lugar, señalo que es una muy buena noticia, ya que uno de los problemas que ellos tienen es la conectividad con el camino principal, que por muchos años en marea alta lo deben hacer en bote, señaló.

José Elgueta Pérez, vecino de ese sector y además trabaja en el transbordo de personas a la isla vecina, señalo, “ Esta noticia nos deja muy agradecidos, ya que el hecho de no contar con un camino nos ha dado muchos momentos complicados, por ejemplo al sacar algunos cadáveres, los hemos tenido que hacer pasando de un sitio a otro, hasta llegar al camino, por esto espera pronto comiencen a trabajar.
En tanto el alcalde de la comuna, don Pedro Montecinos Montiel, se mostró satisfecho con esta noticia, ya que señalo que los vecinos han puesto varias veces en la mesa esta problemática del sector, y creemos que esta solución trae para ellos seguridad y dignidad en su calidad de vida. Sin duda que se agradece el trabajo rápido de la DOP, y el compromiso el presidente de la República por sacar proyectos sin tanta burocracia señaló el jefe comunal.

0 lecturas