Lanzan Proyecto Geoparque Minero Litoral Biobío en Talcahuano

Inédita iniciativa busca convertirse en el primer Geoparque oficial de la Unesco en Chile. Abarca 12 comunas costeras de la región, incluyendo a Talcahuano, donde se presentó oficialmente el proyecto a la comunidad. 

Talcahuano.- El Geoturismo se ha convertido en tendencia mundial, pero poco explorado en Latinoamérica, sólo en Uruguay y Brasil existen Geoparques reconocidos por la Unesco. Sin embargo, desde la Región del Biobío se está impulsando con fuerza su materialización, gracias a un proyecto de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, apoyado por Corfo a través de su programa Bienes Públicos para la Competitividad por un monto estatal de más de 109 millones de pesos.

Para Francecs Xavier Ferraro, director del proyecto, “una de sus principales herramientas es la puesta en valor del patrimonio geológico como punto de partida para incorporar el desarrollo cultural, educativo y turístico, donde la participación ciudadana es fundamental. Sin la comunidad no hay Geoparque”. Agrega que esto se traduce en una serie de talleres y mesas de gestión en cada una de las comunas con las que se viene trabajando desde hace más de dos años.

El proyecto potencia áreas temáticas como recursos naturales, peligros geológicos, cambio climático, educación, ciencia, desarrollo sostenible y geo-conservación. De ser aprobada la postulación de Biobío, que se realizará en noviembre de este año a la Unesco, hacía el 2020 Chile podría sumarse oficialmente a los 38 países del mundo que cuentan con uno o más Geoparques. 

Participación Comunal 

La articulación colaborativa entre comunidad, organismos públicos y privados, son indispensables para conseguir entrar al selecto grupo de 140 Geoparques existentes en el mundo, por eso, el trabajo no se detiene en los lugares que forman parte de la iniciativa. Uno de ellos es Talcahuano, que tendrá su “geositio” ubicado en la Bahía Las Tablas de la Isla Quiriquina.

La presentación oficial se realizó con la firma de un convenio de cooperación entre el Proyecto Geoparque y la Municipalidad de Talcahuano, su alcalde, Henry Campos, entregó todo su apoyo al desarrollo del proyecto al que calificó como una instancia que contribuirá al desarrollo y posicionamiento de la región, en especial la Bahía Las Tablas, situada al noreste de la Península de Tumbes cuyo acceso permite el senderismo y el estudio e interpretación de abundantes fósiles presentes en acantilados costeros.

El proyecto se dio a conocer ante la presencia de representantes de la comunidad e importantes autoridades, quienes respaldaron la inédita iniciativa; el Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras; la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi; el Seremi de Minería, Óscar Muñoz; la Seremi de Cultura, Paulina García; el Seremi de Bienes Nacionales, James Argo y representantes de Corfo, Sernatur Biobío y CFT Lota-Arauco.

En la oportunidad, María Carolina Piderit, vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la UCSC, casa de estudios que ejecuta el proyecto, señaló que esta es una gran oportunidad para la región pues los geoparques “nos cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta, de sus acontecimientos geológicos, así como la evolución de la humanidad. No sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino también de los desafíos actuales y futuros”. Además, fomentan el desarrollo sostenible y el emprendimiento.

Cabe señalar, que junto a Talcahuano, fueron elegidas las comunas de Tomé, Penco, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Cañete. Representan 4.400 Kilómetros cuadrados y 21 “geositios” que podrían en un par de años formar parte de la Red Mundial de Geoparques, en lo que sería un verdadero hito para el país.

0 lecturas