SAG realizó operativos de vendimia en la Región del Biobío

En esta oportunidad se detectaron incumplimientos como no poseer respaldo de ingreso de uva a la bodega y libros de registro de existencia y/o vendimia, además se encontraron estanques sin aforo, entre otros.

Durante una semana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas alcohólicas de la División de Protección Agrícola y Forestal y de la región del Biobío, realizaron operativos de vendimia en las provincias de Ñuble y Biobío, con el fin de fiscalizar las bodegas productoras de vinos, chichas y mostos, además de verificar que las uvas ingresadas a las bodegas contaran con el respaldo documental respectivo, en el marco de la Ley Nº 18.455.

En este sentido, el director regional (s) del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, explicó que en los últimos años hemos realizado operativos de vendimia, instancia en la que fiscalizamos las bodegas y revisamos los libros de vendimia y existencias, a través de una inspección física y documental de las bodegas y del proceso de vinificación, entre otras acciones”.

Asimismo, indicó que en esta oportunidad se detectaron incumplimientos por no contar con los respaldos de ingreso de uva a la bodega, libros de existencia y/o vendimia, además se encontraron estaques sin aforo, entre otros aspectos, cursándose 4 infracciones por estos motivos.

En la Región del Biobío, de acuerdo a los registros del SAG a mayo de 2018, existe una superficie inscrita de 12.275,3 hectáreas. En el caso de la producción, de acuerdo a la declaración de cosecha de vinos 2017, existen de 30.684.261 litros de vino, de los cuales 15.810.063 litros cuentan con denominación de origen.

Declaración de Cosecha de Vinos, Mostos y Chichas 2018

El director regional (s) del SAG de Biobío recordó a los viñateros que hasta el próximo el 30 de mayo podrán realizar la Declaración de Cosecha de Vinos, Mostos y Chichas 2018 en el Sistema que el SAG dispone para realizar este trámite, ingresando al link http://svyv.sag.gob.cl/dec_cos/  o acercándose a las oficinas sectoriales de la región.

Asimismo, indicó que el sistema estará abierto hasta el 30 de junio para que los usuarios realicen rectificaciones a la declaración, las que no consideran cambios en la Variedad ni Denominación de Origen, por lo que únicamente se podrán modificar los litros de vino declarados y/o ingresar nuevos vinos no declarados anteriormente.

0 lecturas