Mejoran calidad de telefonía móvil para vecinos de Puerto Gala

La implementación de telefonía en la insular localidad de Puerto Gala pasó de una conexión satelital a microonda, mejorando la calidad del servicio de telefonía móvil con mayor rapidez y estabilidad.

Una buena noticia para los vecinos de Puerto Gala ha sido el cambio de tecnología que se practicó en la señal telefónica de la localidad, a través de la migración de un servicio satelital a un  sistema microonda. Esta medida ha permitido consolidar sobre todo la calidad de la telefonía mediante una conexión más rápida y estable. Cabe señalar que la conectividad de Puerto Gala corresponde al proyecto de Contraprestaciones 2,6 Mhz de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, explicó que la solución satelital que se instaló en Puerto Gala es la que usualmente las compañías implementan en zonas aisladas, pero en realidad no cubría las necesidades de los vecinos. “El requerimiento que hizo la directiva de la Junta de Vecinos y de otras organizaciones, fue acogido por la SUBTEL a fin de gestionar con la empresa concesionaria Movistar esta solución. El presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en que las brechas de conectividad deben atenderse con prioridad, por lo que es muy satisfactorio saber que hoy existe una mejor conectividad digital para los habitantes de un sector muy aislado del sector costero de Aysén”.

Blanca Zambrano, habitante de Puerto Gala y quien fuera una de las dirigentas que impulsó esta iniciativa explicó que la nueva modalidad de tecnología en Puerto Gala lleva poco más de una semana en funcionamiento con muy buenos resultados: “Yo era presidenta de la Junta de Vecinos cuando se solicitó y gracias a Dios se logró este cambio bastante bueno. El cambio fue rotundo, antes teníamos de señal un 20 por ciento y ahora es de un 90 por ciento. La señal satelital que colocaron servía para que pudiéramos llamar, pero tenía que ser con los datos activados, y las llamadas en sí, casi no salían. Ahora es todo lo contrario, la telefonía está muy buena y el Internet todos los días va mejorando un poco”.

La vecina de Puerto Gala agregó que la señal, al posibilitar una mejor comunicación telefónica será muy útil para personas mayores que no manejan Internet. “Como se dice, la información da poder. Ahora la gente está supercontenta, andan con el teléfono para todos lados. Esto era lo que queríamos, poder llamar a nuestros familiares. Yo tengo a mis hijos estudiando en la universidad, manejo el tema del WhatsApp y las redes sociales, pero hay gente adulta que está totalmente aislada de sus familiares y no saben usar las redes. Era muy necesaria la telefonía”, concluyó Zambrano.

0 lecturas