En Castro se realizó desfile en conmemoración del Combate Naval de Iquique y los 200 años de la Armada de Chile

Este lunes 21 de mayo desde las 11 de la mañana se llevó a cabo la misa en la Iglesia Apóstol Santiago y posteriormente el desfile cívico-militar en conmemoración de los 139 años de la gesta heroica del Capitán Arturo Prat Chacón y el Bicentenario de la Armada de Chile.

En la oportunidad estuvo presente el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera Sanhueza, acompañado de su esposa Gilda Allende y los concejales René Vidal e Ignacio Tapia Gatti.

La jornada en la plaza dio inicio con honores al gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, y saludo protocolar a las demás autoridades presentes en la jornada. Luego el comandante de la Guarnición Naval de Chiloé y Gobernador Marítimo, Capitán de Navío y litoral, Héctor Aravena Salazar, procedió a dar lectura a la locución patriótica por la fecha histórica que se recuerda.

Gesta Histórica

La gesta heroica del Capitán Arturo Prat, marca sin duda alguna, un hito de trascendencia en la historia, no sólo de Chile, sino que también a nivel internacional. De hecho, en cualquier libro de historia universal, se consigna este singular y desigual combate, como asimismo también su trágico y heroico desenlace. El ejemplo de Prat y los suyos, constituye un precioso legado que nuestras jóvenes generaciones debieran asumir con plenitud e hidalguía.

Bicentenario

En dos siglos de vida, la contribución desarrollada por la Armada de Chile se caracteriza por su actuación en los conflictos que el país ha enfrentado, su papel en la consolidación territorial y su participación en el desarrollo cultural, científico y tecnológico nacional. Sus medios son instrumentos que deben estar en condiciones de concurrir en promoción y respaldo de los intereses nacionales donde quiera que ellos se materialicen.

Para el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, ser parte de esta ceremonia es “sin lugar a dudas un honor, y es que este año no sólo conmemoramos un año más del Combate Naval de Iquique, sino que además se cumplen 200 importantes años de las Glorias Navales, y por eso que como jefe comunal no podía estar ausente ante importante hecho histórico. Además, junto al concejal Ignacio Tapia entregamos en representación de Castro Municipio la ofrenda floral al busto del Capitán Prat. Una jornada reflexiva donde con admiración y respeto recordamos a nuestros héroes chilenos.”

La ceremonia además contó con un punto musical amenizado por el grupo folclórico Tierra Dorada, y finalmente se dio paso al tradicional desfile para finalizar de ese modo el tradicional evento.

Puedes revivir parte del evento en el siguiente link https://www.facebook.com/100003384420611/videos/1532912406831559/

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

2 lecturas