En Castro se conmemoró por primera vez el Zarpe de la Goleta Ancud hacia Magallanes

El evento se realizó este martes 22 de mayo, fecha en que se cumplen 175 años de esta hazaña.

En la oportunidad llegó en representación del alcalde, Juan Eduardo Vera, el administrador municipal, Pablo Lemus. También se contó con la presencia de los concejales Jorge Bórquez e Ignacio Tapia Gatti, entre otras autoridades.

La instancia fue organizada por el Centro de Magallánicos en Chiloé y Castro Municipio, quienes por primera realizan un acto conmemorativo de esta fecha.

La goleta Ancud zarpó del puerto de Ancud el 22 de mayo de 1843. Los tripulantes llevaban consigo víveres estimados para vivir unos siete meses y materiales para el viaje y la puesta en marcha de la colonia que pretendían fundar.

Cabe señalar que el Centro de Magallánicos se formó hace 6 años y este es un evento que esperan replicar cada año en la ciudad.

Carmen Gloria Consuegra, tesorera del Centro de Magallánicos mencionó que “este es el primer año que se conmemora en Castro esta increíble hazaña y espera que sea el primero de muchos, y que también es una buena instancia para recordar a todos los socios del centro que ya han partido”.

La jornada se dio inicio con el tradicional Himno nacional y luego el himno de Magallanes justo en el momento en que se izaban las banderas.

Además, se contó con la participación de Rubén Barría, profesor de Historia quien realizo una reseña histórica para situar a los asistentes en el contexto histórico de la conmemoración. Además, destacó que el municipio de Castro apoye este tipo de iniciativas de conmemoración.

En la música amenizó el grupo folclórico Tierra Dorada, quienes al ritmo patagónicos como chamamé hicieron bailar a los asistentes.

Mas tarde, la ceremonia continuó con una misa en la Iglesia Apóstol Santiago.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

1 lecturas