Director nacional de Indap destaca el desarrollo productivo de las comunidades indígenas de la provincia de Osorno

Experiencias de comunidades indígenas que han mejorado su calidad de vida gracias al desarrollo productivo en el ámbito forestal y a proyectos de riego asociativo que le permiten el acceso al agua, conoció el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, en su primera visita oficial a la Región de Los Lagos.

La autoridad, que estuvo acompañada por representantes locales y regionales, entre ellos la diputada Emilia Nuyado, inició su recorrido en el sector Pichidamas, en la comuna de Osorno, donde visitó una iniciativa piloto de un vivero en el marco del Plan de Desarrollo Forestal que lleva a cabo INDAP, en convenio con Conaf.

Esta iniciativa, que por segundo año consecutivo se desarrolla con las comunidades mapuche-huilliches en la provincia de Osorno, principalmente pretende promover el manejo y uso sustentable de los recursos forestales que están presentes en los territorios de esas comunidades, apoyándolos con la elaboración de los planes de manejo, con proyectos de secadores de leña y viveros como el que está ubicado en Osorno, además de comercialización y transferencia técnica, entre otros.

Además de los planes de manejo, este programa apoya a los agricultores y agricultoras con recursos para proyectos de inversión que permitan mejorar sus procesos en torno a los productos madereros y no madereros y la producción de plantas nativas aplicando técnicas ancestrales y la conservación de los recursos forestales, especialmente la protección y manejo del bosque nativo.

De igual forma, en el sector de Trosco, en la comuna de San Juan de la Costa, Recondo pudo compartir la experiencia de casi 50 familias campesinas que han mejorado su calidad de vida a través de un proyecto de riego asociativo que les permite potenciar la productividad principalmente en el rubro hortochacarero. Asimismo, pudo conocer también en la misma comuna la exitosa experiencia de productores forestales que han mejorado su productividad a través del acopio y secado de leña con la implementación de galpones y la adquisición de maquinaria, dando de esta manera valor agregado a su producción y desarrollando otros subproductos como carbón y astillas, mejorando así el precio de venta.

“La tarea que nos ha encomendado el presidente Piñera, y que es parte de su programa de gobierno, es implementar un Plan de Desarrollo Rural, lo que significa poner el foco en los sectores más vulnerables de nuestra agricultura familiar campesina. Entonces, con los instrumentos que tenemos, especialmente con los programas territoriales como Prodesal y PDTI, donde está la mayor cantidad de nuestros usuarios, podemos hacer surgir muchos emprendimientos como los que visitamos hoy día”, apuntó el director de INDAP.

Destacó que “se trata de experiencias de pequeños productores forestales pertenecientes a comunidades indígenas, que con los instrumentos de INDAP, y el apoyo de Conaf y otros servicios, puedan tener planes de manejo, producir leña en un galpón de secado y desarrollar un vivero para obtener nuevas plantas de tal manera que vayan incorporándose a una producción de mejor calidad y que está en línea con una realidad que viven ciudades como Osorno, altamente contaminadas y donde la leña seguirá siendo un combustible muy usado. De esta manera, podrán con sus propias producciones, pero con el apoyo nuestro dar el paso a comercializar de manera adecuada un producto como la leña”.

Asimismo, Recondo enfatizó la opción que con los instrumentos de INDAP, ya sea a través del riego en productores ganaderos y de hortalizas, o inversión y asistencia técnica para productores forestales puedan surgir a través de emprendimientos.

“Acá se abre una posibilidad de tener una actividad económica permanente y sustentable en el tiempo. Estos son ejemplos en el sector forestal, pero igualmente los hay en horticultura o en la producción más tradicional de leche o carne. Lo importante es encadenar la producción de la pequeña agricultura con la industria, y es lo que queremos reproducir en todos los lugares en que podamos hacerlo. El trabajo de las comunidades indígenas es un gran ejemplo de esto y esperamos que se siga trabajando de la misma manera en el futuro”, puntualizó.

0 lecturas