Parlamentario valoró presencia de las máximas autoridades de seguridad en la región y entregó carpeta con oficios y peticiones ciudadanas para cuarteles en Las Animas y Guacamayo de Valdivia; Crucero y Carimallín en Río Bueno, Nontuelá en Futrono y Las Trancas en La Unión.
Durante la reunión sobre seguridad efectuada en Valdivia, el senador Alfonso De Urresti junto con valorar la iniciativa, aprovechó la instancia para recordar y plantear al Ministro de Interior Andrés Chadwick y General Director de Carabineros, Hermes Soto, la demanda ciudadana respecto a la petición de cuarteles policiales para los sectores de Las Animas y Guacamayo en Valdivia; Nontuelá en Futrono, y la reposición de los retenes de Crucero y Carimallín en Río Bueno, y Las Trancas en La Unión.
“Fue una interesante reunión. Se avanza en materia de delincuencia rural, en especial en materia de abigeato, pero claramente el Ministro del Interior está en deuda de dar respuesta concreta a la preocupación que existe también en sectores urbanos como en Las Animas y Guacamayo, donde es necesario dar una respuesta porque hoy se ven enfrentados a la delincuencia”, dijo el senador De Urresti.
Además, manifestó que existen otras unidades solicitadas en reiteradas ocasiones por la comunidad, como la reposición del retén las Trancas en Mashue, La Unión, que fue cerrado a fines de 2015. “Aquí también la propia comunidad ha pedido su reposición, a la fecha no hay un reemplazo y el propio General Director de Carabineros quedó sorprendido y esperamos que se concentre en ello y se concreten estas unidades”, dijo el parlamentario, en referencia también a los retenes solicitados por las comunidades de Crucero y Carimallín.
Sobre estas peticiones, el senador De Urresti comentó que “hemos informado a cada General Director de Carabineros sobre esta necesidad, generales Gordon, González Jure, Villalobos, y lamentablemente en estos años no ha existido respuesta, pero sí un aumento de la delincuencia o de la gravedad de los hechos delictuales, en especial en Las Animas, donde sin duda alguna se requiere una intervención multisectorial para recuperar los espacios públicos y la seguridad en las zonas de mayor conflictividad”, dijo el parlamentario.
El Ministro Andrés Chadwick, durante el encuentro, manifestó que estudiará los antecedentes para dar una respuesta. En tanto,el senador De Urresti espera la confirmación de la audiencia solicitada al General Director de Carabineros, Hermes Soto.
El encuentro se efectuó en el subsuelo de Intendencia de Los Ríos, y también estuvo presente el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, además de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, además de parlamentarios y representantes gremiales vinculados al agro.
0 lecturas