Presidente de SalmonChile, Arturo Clément: “El Salmón es la proteína más sustentable y eficiente”

El presidente de SalmonChile recalcó la importancia de salmonicultura para el desarrollo de Chile y de las regiones sur australes. Asimismo, destacó la acuicultura como la fuente de proteínas para el futuro.

Este martes 24 de mayo, en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, se llevaron a cabo las X Jornadas de Investigación en Salmonicultura organizadas por el Instituto Tecnológico del salmón, Intesal de SalmonChile. En el seminario Internacional participaron más de 200 personas donde pudieron conocer sobre las nuevas tendencias de la industria, así como las nuevas directrices en temáticas de medio ambiente, sustentabilidad y gestión de residuos, además, de los temas de salud de peces.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, abrió las Jornadas realizando una presentación dando a conocer los desafíos de Intesal y resumiendo las perspectivas de la industria destacando la eficacia sobre otras proteínas. “Además de ser sano y rico, el salmón es la proteína más sustentable y eficiente del mundo, con la mejor tasa de conversión y la menor huella de carbono y retención de energía, sin duda, tenemos un gran futuro y nos compromete aún más en el desafío de la sustentabilidad.”, manifestó.

Posteriormente fue el turno del Gerente General de Intesal, Esteban Ramírez, quien desarrolló el tema de Innovación abierta y cómo se puede aplicar a la mejorar más I+D+i. “Debemos ser colaborativos y participativos, de esta manera los proceso de Innovación son más eficientes. Esta forma es más rentable, reduce los costos de desarrollo, acelerar el tiempo y puede permitir, entre otros, aumentar la diferenciación en los mercados. El trabajo en ciencia, tecnología en innovación basada en modelos colaborativos,  genera Capital Social y comparte valor”, explicó.

Módulos Técnicos

Durante el día se desarrollaron distintos módulos, donde destacaron las exposiciones de Daniela Álvarez, Jefa del departamento de Sustentabilidad de ExpoCarnes, quien explicó la experiencia en relación a la gestión de residuos sólidos en la industria exportadora de carne.  Sobre el mismo tema, el Profesor de derecho Ambiental de la Universidad San Sebastián y Asesor del III Tribunal Ambiental de Valdivia, José Hernández, profundizo sobre las problemáticas regulatorias en el control de los residuos tras la reforma ambiental.

En el segundo módulo, relacionada al medio ambiente y la sustentabilidad, el investigador del IFOP Jorge Mardones, explicó los mecanismos ictiotóxicos asociados a Floraciones de Algas Nocivas. Complementaron el módulo, Mauricio Urbina de la Universidad de Concepción, quien se refirió a las condiciones meteorológicas en el Bloom de Alga de 2016  y la investigadora del Incar, Doris Soto, quien presentó sobre la vulnerabilidad del cambio climático.

Después del almuerzo, se realizó el tercer módulo relacionado a la Salud de los Peces.  Donde destacaron los invitados internacionales, Jette Christensen, Researcher EpiSac, quien expuso son la Epidemiología de BKD en la industria del salmón de Chile y Jenny Hutchison, Directors de Ausvet, la cual analizó los factores de riesgo para Piscirickettsiosis, presente y futuro.

Al finalizar, el Gerente General de Intesal, Esteban Ramírez, analizó las X Jornadas destacando la alta concurrencia y el nivel de las exposiciones. “Estamos muy contentos con el resultado de estas Jornadas. Dentro de la misión de Intesal se encuentra la transferencia de conocimientos y las Jornadas de Investigación, ya en su décima versión, son parte de las iniciativas para transferir conocimiento, mostrando ciencia aplicada, compartiendo distintas experiencias y generando redes para lograr más “ciencia para una mejor Industria”, desde ya los dejamos invitados a los próximos encuentros”, concluyó.

11 lecturas