Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa aguilón y seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, dieron el Visto Bueno para la ejecución del PRAS de Coronel

Acompañados por autoridades de otras carteras, representantes de la Sociedad Civil y Privada, se llevó a cabo el Lanzamiento del Libro del Programa de Recuperación Ambiental y Social de la comuna;  decisión que generará pasar de lo teórico a lo práctico.

Mejorar las condiciones ambientales, con componentes más amigables y entornos idóneos para los habitantes de la comuna de Coronel, es la finalidad que busca el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS). Se trata de una estrategia de intervención multisectorial, construida en forma participativa desde su diseño con los actores del territorio y desarrollada en zonas con altos niveles de vulnerabilidad social y ambiental y que esta mañana ya se autorizó su materialización.

Para contar con propuestas adecuadas en 2016 se levantó una Línea de Base Ambiental, realizándose Estudios de Ruido, Bahía, Humedales, Suelo y Riesgos por una suma superior a 700 millones.

Con una inversión 11.000 millones de pesos, el PRAS contiene 95 medidas aprobadas, las que a la fecha se han concretado: Más Parques para Coronel, Operativo de Limpieza en Humedal Boca Maule, Extensión Biotren a Coronel, entre otras.

Según la máxima autoridad regional, el PRAS es un compromiso que se ha estado desarrollando durante 3 años y aseguró que la nueva administración se comprometió a seguir su ejecución. “Nos interesa generar políticas públicas que vayan a favor y bienestar de nuestros compatriotas. Si esta iniciativa se dio con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Coronel, la voluntad del Presidente Sebastián Piñera y por supuesto la nuestra, es que se sigan dando” expresó.

Talcahuano es un claro ejemplo que este tipo de aplicación sí ha dado resultados. Gracias al PRAT, la ciudad puerto muestra una mirada distinta. Su recuperación ambiental es visible, con componentes amigables y estándares de vida mejorados para sus habitantes.

Frente a lo anterior, el Intendente añadió el valor de la participación ciudadana y la iniciativa de buscar caminos que permitan resolver problemas ambientales “hay que seguir trabajando, y queremos hacer esa invitación, no solo la comunidad de Coronel, sino a quienes son partícipes directos, me refiero al sector privado. Los convidamos a continuar ayudando y colaborando para que este plan pueda comenzar y tener resultados lo más pronto posible” concluyó.

 

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, señaló que este es un punto de inflexión importante ya que se termina la fase teórica y comienza la fase práctica.

“La implementación de las mesas de trabajo y cada una de las áreas que compromete el PRAS verán acción, con todas las alianzas que hemos desarrollado hasta ahora” explicó.

0 lecturas