Autoridades informaron resultados de fuga de gas ocurrida en sector Isla Teja de Valdivia

El Seremi de Energía, Felipe Porflit y el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; dieron a conocer los resultados de la pasada fuga de gas ocurrida en el sector Isla Teja, de Valdivia.

Las autoridades, recordaron que recibida la información de fuga e identificada, “se instruyó, por solicitud de nuestro intendente César Asenjo,  a la empresa Lipigas; detectar y evacuar el gas presente en el subsuelo, por lo que durante todo el proceso que implicó esta emergencia no hubo daños a las personas ni daños materiales, lo que fue siempre controlado por Bomberos, Lipigas y las autoridades de nuestro Gobierno”.

El seremi de Energía, explicó que “nos juntamos con los vecinos informándoles de la situación y que el riesgo estaba controlado, principalmente por vaciar completamente las redes de gas, mediante la aplicación de espuma que anula el efecto combustible del Gas Licuado de Petróleo (GPL). Sólo una vez evacuado el GLP presente en el subsuelo y reparada la red afectada, autorizamos la reposición del servicio”.

Estado actual

La autoridad  añadió que “se instruyó a la Empresa a realizar un estudio de integridad para evaluar el estado de la red completa, tema que está en curso, así como a realizar mediciones diarias para detectar presencia de gas en el subsuelo”.

Porflit sostuvo que la semana del 14 de mayo, se realizaron las últimas mediciones, no detectándose presencia de GLP.

Asimismo, el director de la SEC, afirmó que “la semana del 14 de mayo, Lipigas presentó en la SEC la declaración a las modificaciones a la red. Previo a esto, se realizaron las pruebas de hermeticidad por sector, en la nueva red y la existente, siempre con presencia de fiscalizadores de la SEC y la empresa consultora encargada de realizar el estudio de integridad”.

Rovegno agregó que “lo anterior implica que la red se encuentra inscrita y operativa. Por lo que la empresa Lipigas informó que la totalidad de sus clientes se encuentran con suministro, faltando algunos que estaban sin moradores. Además, Lipigas ya inició un puerta a puerta donde explica las compensaciones que por ley corresponde, así como otras medidas que ellos como empresa estimen”.

No descartan cargos

Finalmente, las autoridades indicaron que la SEC dio inicio a un proceso que no descarta formular cargos a la empresa Lipigas por los hechos descritos.

Al evento, se debe agregar que producto de esta emergencia se detectó un socavón en el sector, cuyo origen no estaría en la fuga de gas y que la autoridad competente (Serviu) está trabajando en la reparación.

11 lecturas