II versión del Festival Internacional de cine de No Ficción se desarrollará en Concepción

La segunda versión del evento se realizará entre 13 y el 17 de noviembre en Concepción con una itinerancia hasta marzo de 2019 en las ciudades de Chillán y Los Ángeles.

La productora 3 Tigres Films confirmó una nueva versión del festival Frontera-Sur, certamen de carácter no competitiva e internacional que busca exhibir un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción; evento que tendrá como una de sus sedes a Santo Tomás Concepción.

El certamen contempla proyectar más de cien exhibiciones gratuitas con tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional. Además de espacios donde importantes directores con amplia trayectoria estarán compartiendo distintas miradas sobre el panorama cinematográfico mundial, sus producciones y experiencias.

Cristian Saldía, cineasta y director artístico del Festival FRONTERA-SUR, señaló que se trata de un cine de autor independiente, arriesgado e innovador que pretende generar un espacio alternativo donde se disputa la historia e identidad de la ciudad de Concepción y la Región del Biobío sobre las formas de representación del cine contemporáneo desde una mirada estética, discursiva y política.

“Son películas que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico”.

Asimismo, afirmó que el evento contará con actividades paralelas como seminarios, charlas, talleres y conversatorios abiertos a toda la comunidad. Las inscripciones de esta nueva versión de FRONTERA-SUR permanecerán abiertas desde el martes 29 de mayo hasta el 31 de julio.

Las bases para participar podrán encontrarlas en la web oficial del festival www.fronterasurfestival.com o a través de la plataforma FestHome.

El cine como territorio fronterizo

Según los organizadores, 3 Tigres Film y Forma Colectiva -productoras de la región- el festival recibe este nombre gracias a la frontera que se estableció en el río Biobío entre españoles y mapuches durante el período de la conquista de Chile; época en la cual se dio origen a la firma de un tratado de paz entre ambos pueblos.

En este sentido, el Festival Internacional de Cine de No Ficción FRONTERA-SUR intenta recuperar la historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la Región del Biobío para reflexionar sobre aquellas películas que se instalan en un territorio menos definido y enmarcado en la ficción, documental, narrativo y experimental.

El Festival es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Recommended
Bajo el lema “La Huella de Francisco en Chile. Desde…