El titular de Desarrollo Social destacó el anuncio de creación del nuevo ministerio de la Familia y el Desarrollo Social asi como la Red Clase Media Protegida, además del énfasis en los acuerdos por la infancia y la Araucanía, mencionados por el Mandatario.
“Hoy se anunció un cambio radical en lo que entendíamos como familia”. Esta fue una de las conclusiones del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, tras la Cuenta Pública rendida este viernes por el presidente de la República, Sebastián Piñera.
Junto con valorar el desafío de los Acuerdos por la Infancia y La Araucanía, dos de los cinco pilares del programa de Gobierno, Moreno destacó además los proyectos anunciados durante la jornada.
Uno de ellos fue la Red Clase Media Protegida, que dará mejores oportunidades a este grupo mayoritario en nuestro país y otorgará mayores garantías frente a las situaciones adversas, disminuyendo así la sensación de vulnerabilidad.
Tras el discurso en el Congreso Nacional en Valparaíso, Moreno se refirió a la Red Clase Media Protegida indicando que es una “red de seguridades que protejan a la clase media de no volver atrás y no dejarlos abandonados en esas circunstancias”.
Agregó al respecto que esto “responde al cambio social que ha tenido Chile. Un 70% de los chilenos hoy están en la clase media, pero aunque dejaron los grupos vulnerables, están muy cerquita, y por lo tanto cuando tienen una enfermedad grave, un desempleo prolongado, o cuando tiene un adulto mayor en la casa que no es autovalente y hay que darle cuidados, lo que sucede es que la gente vuelve atrás, vuelve a la pobreza”.
Por otro lado, el secretario de Estado dijo sobre al cambio del Ministerio de Desarrollo Social por el ministerio de la Familia y Desarrollo Social, “que tiene un concepto muy profundo que es trabajar con la familia. Hoy nosotros trabajamos en algunos servicios con niños y sus problemas, con el adulto mayor y sus problemas, con el problemas de las drogas y la violencia intrafamiliar, pero no vemos que estas cosas afectan a todos en su conjunto. La familia es el ente fundamental de la sociedad, es el que más puede apoyar para sacar adelante a cada uno de sus miembros, y tenemos que trabajar con ellos para que eso sea posible”.
Sebastián Piñera, en tanto, ratificó en su mensaje que el nuevo Ministerio “contribuirá a potenciar la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad que todavía afectan a millones de compatriotas”. Para tal efecto se está elaborando un Mapa de la Pobreza y Vulnerabilidad en Chile, que permitirá mayor eficacia en esta misión.
Otro aspecto relevante que destacó el Mandatario fue el hecho de enfrentar de manera integral la protección y rehabilitación de la infancia, y la adolescencia a partir de las propuestas redactadas en el documento recién entregado al Mandatario por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Acuerdo que se plasmará en proyectos de ley que crean el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil, lo que permitirá reemplazar al actual Sename.
Uno de los puntos destacados fue el Sistema de Alerta Temprana de la Infancia para llegar de forma oportuna a niños y adolescentes en situación de riesgo, apoyo que se extenderá también a sus familias.
Asimismo, se implementará a nivel nacional el Sistema de Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes Vulnerables.
En la Cuenta Pública, el presidente Piñera anunció además que la próxima semana se enviará al Congreso el proyecto de ley que guarda relación con las adopciones, que busca agilizar el proceso, y encontrar para cada uno de ellos la “mejor familia adoptiva posible”.
El Gobierno presentará también un proyecto de ley que garantice el derecho universal a la sala cuna, para todos aquellos hijos de madres trabajadoras dependientes, o padres que estén al cuidado de sus hijos.
Alfredo Moreno destacó al respecto que hubo “una manera de hacer las cosas intentando ponerse de acuerdo con todos los grupos políticos y creo que en eso ha habido un ejemplo magnífico en el Acuerdo Nacional por la Infancia”.
Acuerdo Araucanía
Sebastián Piñera manifestó que en la búsqueda de acuerdos “amplios y sólidos” de este gobierno, el “diálogo por lograr un Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía ha demostrado un trabajo esforzado y fecundo”.
Al respecto de nuestros pueblos originarios, el Presidente agregó que impulsaremos su desarrollo económico y social y su reconocimiento constitucional. Promoveremos y apoyaremos su cultura, cosmovisión, lenguaje, tradiciones y formas de vida”.
Elige Vivir Sano
Piñera anunció además este viernes el relanzamiento del Programa Elige Vivir Sano, señalando que “en forma alegre y participativa”, se creará “una verdadera cultura de vida sana para enfrentar los graves problemas de mala alimentación, sedentarismo y enfermedades crónicas, que afectan nuestra salud y calidad de vida”.
0 lecturas