Intendente en Tortel: “Nuestro Gobierno tiene la obligación de llegar a todos los chilenos” 

Mediante estas palabras la jefa regional expresó su principal motivación tras la decisión de llevar el Gobierno al lugar donde viven las personas.

Así, en el marco de su gira por la zona sur, la intendente Geoconda Navarrete junto a su equipo de trabajo llegó a Caleta Tortel para entregar al uso comunitario el sitio de conmemoración histórica Isla de los Muertos.

En la comuna costera la Intendente Geoconda Navarrete encabezó una delegación integrada por consejeros regionales, los seremis del MOP, Segegob, Energía, Cultura, Bienes Nacionales y el Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Luis Ignacio Báez, quienes junto al alcalde Bernardo López y los concejales de Tortel concurrieron a la inauguración del sendero Isla de los Muertos.

En la oportunidad la delegación navegó hasta el sitio ubicado en las cercanías de Tortel, en el brazo norte del río Baker, para inaugurar las obras de la segunda etapa de mejoramiento del monumento histórico Isla de los Muertos. Allí las autoridades recorrieron los 750 metros de longitud del trazado de pasarelas que permiten apreciar el sitio donde en 1906 fueron inhumados los cuerpos de 59 trabajadores madereros, abandonados a su suerte por la empresa que los contrató en Chiloé para trabajar en los bosques aledaños al río Baker.

En el lugar, la Dirección Regional de Arquitectura del MOP realizó trabajos de restauración y protección de cruces y del cementerio; así como la construcción de un sendero compuesto de pasarelas de madera con una extensión de 750 metros sobre terreno, o sobre las obras de protección de riberas, y defensas fluviales de la Isla de los Muertos, inversión que superó los 1.800 millones de pesos.

Tras el corte de la cinta frente al lugar donde se hallan las cruces que señalan el lugar de descanso de los restos mortales de los trabajadores, la intendente Geoconda Navarrete dijo que se trata de “un sector arraigado en la tradición y en la historia de nuestra gente tortelina, y que esperamos que desde el punto de vista de su relevancia como monumento nacional, permita que mucha gente pueda llegar a Tortel a conocer parte de su rica historia”.

En tanto, el seremi del MOP Néstor Mera destacó la importancia que tiene el sitio para su cartera al poner el valor el patrimonio cultural de la comuna. “Con este proyecto de casi mil 800 millones de pesos hemos dado un paso fundamental en el desarrollo de este lugar, al poder entregarlo a la comunidad nacional y a los turistas para que puedan conocer nuestra historia”, sostuvo.

Idea con la que coincidió el alcalde de Tortel. “Este proyecto va a ser muy beneficioso para la comunidad, ya que la infraestructura construida estará disponible para el turismo, por lo que estamos muy contentos”.

0 lecturas