Tras su visita el periodista español habló de las prácticas comunicacionales del papa Francisco y el Vaticano en el XIV Congreso de Católicos y Vida Pública en la UST Concepción.
La periodista María Paz Lagos, actual presidenta de la Fundación Voces Católicas, dio el vamos a la presentación de Antonio Olivié, CEO de Rome Reports en el XIV Congreso de Católicos y Vida Pública en la UST Concepción, instancia en la cual el reconocido periodista destacó lo que significa dirigir a un equipo multilingüe de una de las agencias de noticias internacionales más importantes del mundo católico.
Con más de 100 mil suscriptores, Olivié le explicó al público presente que Rome Reports nació de profesionales que se dedicaban a la comunicación desde el ámbito universitario y la necesidad que tenían las personas de llegar a Roma a trabajar sin conocer el contexto social, cultural y religioso al que se enfrentaban.
“Hay que entender y saber distinguir que comunicacionalmente el Vaticano y la Santa Sede son esferas distintas”.
Espacios de cercanía y diálogo
Entendiendo que el Vaticano ha tenido que reinventar todo su sistema de comunicación, el papa Francisco en sus últimos discursos ha dejado claro la importancia que tienen los medios de comunicación y los espacios digitales para acercar a la comunidad al diálogo y la evangelización.
“Tenemos el primer papa Youtuber y como Benedicto fue el segundo papa en lanzar Twitter. Francisco no ve la televisión desde hace 25 años por decisión personal, pero tiene una capacidad de conexión, inteligencia y habilidad de saber que estamos en el siglo XXI y que tiene que cambiar la forma de comunicar y esto es estar conectado a la realidad”.
Sin duda el papa con esto nos recuerda que en la era de la globalización es importante generar instancias de diálogo y criterios espirituales a través del uso responsable de las distintas plataformas de comunicación.
Comunicación y estrategia
Otra de las características que destacó el periodista durante su presentación fue la empatía y la capacidad que tiene el papa Francisco de saber presentarse y conectarse con el público que lo sigue. “Los mensajes que da el papa son muy cercanos, no hace un discurso bidireccional y sabe comunicar la calidad con gestos y obras”.
En este contexto, aclaró que cuando se vive el catolicismo y la calidad de forma radical, se hace noticia y el papa Francisco ha sabido generarla con actos de ternura compartiendo con gente enferma, abandonada, discapacitada o que simplemente sufre en Roma.
“Noticia es cuando algo sucede, cuando hay un cambio o novedad. La comunicación necesita de la pasión y este es un papa que manifiesta lo que hace hasta cuando se va a comer con los empleados del Vaticano”.
De esta manera, afirmó que lo que ha roto con los moldes de comunicación del Vaticano ha sido la autenticidad de los discursos y gestos del papa Francisco, pues demuestra su calidad humana con hechos.
Saber escuchar, tener valentía, ser cercano, tener tiempo para el silencio y ser auténtico son algunas de las estrategias de mayor impacto que nos deja en sus discursos el papa Francisco. Acciones que se hacen sentir también en su mensaje como Santo Padre para la 52° Jornada Mundial de las Comunicaciones “Fake news y periodismo de paz”.
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