Seis empresas compiten para adjudicarse la fabricación del nuevo material rodante que operará Biotrén

En septiembre de este año la licitación deberá estar adjudicada. Mientras que la ejecución del puente  se incluirá en el Plan Trienal 2017 – 2019.

Concepción. Hasta Concepción llegó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, GloriaHutt, para ratificar en terreno el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera en su primera Cuenta Pública del 1 de junio, respecto a la modernización y ampliación del servicio biotrén.

La ministra, en compañía de ejecutivos de Ferrocarriles del Sur (Fesur), filial de EFE que opera el sistema en la región del Biobío, realizó un viaje inspectivo entre San Pedro y la capital regional. En la oportunidad, Hutt indicó que la licitación pública internacional para la compra de los diez trenes nuevos que llegarán a la zona avanza de acuerdo a lo programado y detalló que fueron seis las empresas que adquirieron la documentación para ofertar: Alstom, CAF, Stadler, Talgo, TMI y MIT.

La autoridad agregó que en enero de 2018 se iniciaron las visitas técnicas por parte de los oferentes inscritos a las instalaciones e infraestructura con la cual cuenta biotrén y señaló que actualmente la licitación se encuentra en etapa de preguntas y respuestas entre EFE y las empresas interesadas en proveer el material rodante. Se espera que el proceso de licitación concluya en septiembre de 2018.

“El Biotrén se ha consolidado como un punto esencial en el desarrollo de esta región, cuyo crecimiento nos plantea enormes desafíos en términos de movilidad. Su modernización no solo aporta al progreso urbano de nuestras ciudades, sino que también, proporciona mejoras en la calidad de vida de todos sus usuarios. Trenes más modernos significan comodidad, seguridad y eficiencia en los traslados, pero también, ciudades más humanas y competitivas”, señaló la ministra Hutt.

Por su parte, el presidente de Fesur, Víctor Lobos, indicó respecto al proceso de adjudicación que “nosotros estamos muy esperanzados en que será exitosa la licitación porque se han presentado las grandes firmas de fabricación ferroviarias del mundo”.

Las bases de licitación establecen entre sus exigencias la existencia de dos cabinas en los trenes para su operación en ambos sentidos; sistemas de acoplamiento que permita unir dos trenes y la incorporación de baño a bordo en el caso de los trenes que operarán en el servicio Corto Laja, que recibirá tres de los diez trenes comprometidos. Otras características exigibles es que cuenten con un alto estándar de seguridad, eficiencia y comodidad para los pasajeros. 

Puente Ferroviario

El 3 de agosto 2017 se iniciaron los trabajos de ingeniería del puente, que se espera concluyan el primer trimestre de 2019 para iniciar el proceso de licitación de construcción. Se espera su inicio de operación durante 2022. El financiamiento del puente Biobío se incluirá en el Plan Trienal 2017 – 2019 una vez que esté terminada la ingeniería del proyecto.

Con estos antecedentes se proyecta la construcción de un nuevo puente aguas abajo de la estructura existente, con dos vías balastadas, una longitud de aproximadamente 2 mil metros y un túnel de alrededor de 325 metros y tendrá un costo estimado en 110 MMUSD.

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