Ocho países buscan replicar el Chile Crece Contigo, el exitoso programa de la primera infancia

Alfredo Moreno participó, junto a sus pares de Salud y Educación, en una conferencia que organizó el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Banco Mundial, y que remarcó la importancia del sistema protección integral a la primera infancia.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó este jueves en la conferencia internacional “Política Chilena de Desarrollo Infantil Temprano”, que marcó el cierre de tres días de actividades que conmemoraron otro aniversario del subsistema Chile Crece Contigo. El modelo ha generado interés en todos los continentes y fue así como, con fondos del Japan Trust Fund, el Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Mundial organizaron esta experiencia incorporando a delegaciones de Palestina, Rumania, Bulgaria, Nicaragua, Guatemala, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger, todos interesados en replicar en sus países el sistema de protección integral de la primera infancia.

Profundizaron su interés en la experiencia de Chile Crece Contigo -que en 2017 cumplió 10 años de funcionamiento- en el marco de una discusión para perfeccionar las políticas de infancia y aportar en el diseño de políticas dirigidas a apoyar el desarrollo integral de niños y niñas desde su gestación.

El titular de Desarrollo Social compartió puntos de vista con los invitados de los distintos países asistentes y moderó uno de los foros de discusión, donde destacó “el trabajo intersectorial con los ministerios de Salud, Educación y las municipalidades, de manera tal de que todos los elementos de la política del Estado permitan realmente que todos los niños tengan las mismas posibilidades y puedan ser realmente protegidos en sus derechos”.

Moreno aprovechó la oportunidad para referirse al Acuerdo Nacional por la Infancia, que involucra la promoción de los derechos, la prevención y la protección de aquellos niños que tienen vulneración de derechos.

El representante residente de la oficina del Banco Mundial en Chile, Gastón Blanco, destacó la iniciativa y el intercambio de ideas, manifestando que a los demás países “les sirve la experiencia chilena en materia de infancia. Nosotros también conocimos lo que se hace en sus países, de modo de poder mejorar las políticas que tenemos en Chile”.

Blanco profundizó en la importancia del subsistema chileno, indicando que “esta ha sido una semana de trabajo muy provechosa. Creo que la experiencia mayor se la llevan las delegaciones de los ocho países que han venido a Chile a conocer esta experiencia exitosa de Chile Crece Contigo -que ha cumplido 10 años-, y que demuestra el compromiso de un país y un Estado en darle continuidad a una política exitosa para la infancia”.

En la actividad, la directora general de la Autoridad Nacional de Derechos y Adopción de niños de Rumania, Elena Tudor, dijo que “con el apoyo del Banco Mundial vamos a comenzar la aplicación de desarrollo de los niños, y nos pareció importante el programa Chile Crece Contigo, para adaptarlo a cada edad de niño entre 0 y 4 años. No es un proyecto sencillo, pero lo importante es buscar el desarrollo de los niños”.

Chile Crece Contigo

En octubre de 2006, el Gobierno de Chile anunció la creación del subsistema Chile Crece Contigo (ChCC), el cual inició su implementación en el año 2007. Es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, y  posee un carácter universal, con enfoque de derechos.

Este programa brinda acompañamiento al desarrollo de los niños, desde su gestación y hasta los 9 años de edad, a través de distintos mecanismos y prestaciones que se adecúan a las necesidades de cada niño, hogar y comunidad, con apoyos especiales para aquellos niños que presentan alguna vulnerabilidad mayor, estableciendo garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cunas y jardines infantiles.

Asimismo, quienes son usuarios del ChCC poseen un acceso preferente a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado, como subsidios familiares y maternales.

En el conversatorio de este jueves también participaron los ministros de Educación, Gerardo Varela, y de Salud, Emilio Santelices y asistieron los tres subsecretarios del Ministerio de Desarrollo Social: de la Niñez, Carol Bown; de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y de Evaluación Social, Alejandra Candia, además de la Seremi de Desarrollo Social RM, Catherine Rodríguez.

15 lecturas