SiempreBerries: el sabor de lo natural

SiempreBerries, empresa valdiviana, integrante de Abasto Los Ríos, ofrece infusiones, tés y muesli, productos libres de aditivos, elaborados en base a especies nativas de producción local, mediante procesos naturales de deshidratación.

Los diferentes productos que ofrecen mezclan especies nativas que crecen en el bosque valdiviano, como maqui, murta, canelo, arrayán y palo negro, entre otras, a las que se agregan especies exóticas como goldenberry y cacao, “cuyos beneficios medicinales son múltiples”, sostiene  Karin Hoffens, gerente general de SiempreBerries

Las materias primas que se utilizan en su elaboración, señala la gerente de la empresa, “se obtienen mediante producción propia y de pequeños agricultores y recolectores de la zona costera de Valdivia y San José de la Mariquina, generando una red de colaboración y vinculación local, velando por un comercio justo y por una producción y recolección que respete el medio ambiente”.

Las especies utilizadas en la elaboración de los productos de SiempreBerries son en un 90% de producción local, detalla Karin Hoffens: “el palo negro y la murta se recolectan en la zona de San Ignacio, en la cordillera de la Costa, el maqui en la zona de Reumén, mientras que la mora proviene de Lanco y las frambuesas de San José de la Mariquina”.

“Es necesario diferenciar entre té e infusión”, comenta, “las infusiones no llevan nada de la planta del té, solo hierbas y frutos secos, mientras que los tés están elaborados en base a la planta del té (Camellia sinensis) a los que se les agrega distintos frutos deshidratados”.

El té negro utilizado por SiempreBerries pertenece a la variedad Broken Orange Pekoe, explica, “este se caracteriza por tener una hoja más delgada, que corresponde a los brotes más tiernos de la planta, por lo tanto, tiene una mayor concentración de antioxidantes, que aportan diversos beneficios a la salud”.

La empresa parte en forma independiente el año 2015, construyendo en el terreno de su casa un taller destinado a la producción. El año 2017 se adjudican el fondo “Crece” de Sercotec, lo que les permitió comprar máquinas deshidratadoras rectangulares de acero inoxidable, con mayor capacidad que con las que contaban, “que hicieron más eficiente el proceso y redujeron los costos”, indica.

SiempreBerries, sostiene Karin Hoffens, se encuentra en una etapa de crecimiento, consolidando su presencia en el mercado nacional: “Estamos en proceso de aumentar nuestra cartera de clientes para tener presencia en una mayor cantidad de tiendas a lo largo del país, y por otro lado, estamos desarrollando nuevos productos, con los que esperamos, además de crecer como empresa, dar a conocer los frutos nativos de la Región de Los Ríos y su gran valor medicinal”.

Las diferentes variedades de productos que ofrece SiempreBerries pueden encontrarse en el sitio web de Abasto Los Ríos, www.abastolosrios.cl, disponibles a la venta en diversas tiendas de Valdivia y Santiago.

Claudia Milet / Sur Actual

8 lecturas

leave a reply