Intendente Asenjo y MOP hacen entrega administrativa de Casona El Llolly a municipio de Paillaco

Restauración del histórico inmueble consideró una inversión de 1.237 millones de pesos, provenientes del Consejo Regional. La obra de rescate patrimonial será administrada por Corporación Cultural de Paillaco.

Tres años después de que un incendio la consumiera en su totalidad, la antigua Casona El Llolly de Paillaco finalmente dio por concluida su etapa de restauración, con la entrega oficial del inmueble por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos al Gobierno Regional y la Municipalidad de Paillaco.

Participaron del acto de entrega el intendente regional, Cesar Asenjo; la seremi del MOP, Sandra Ili; el director de Arquitectura, Adolfo Quiroz y el gerente de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, Juan Vásquez, quienes valoraron la recuperación de la histórica casona, financiada con una inversión de 1.237 millones de pesos, provenientes del Gobierno Regional. 

Luego de terminada la habilitación para la puesta en valor del histórico inmueble (declarado Monumento Nacional el año 2013), se espera que inicie su funcionamiento como centro cultural y comunitario, destinado a todos los vecinos y organizaciones sociales de Paillaco, cuya administración quedará en manos de la Corporación Cultural de la mencionada comuna.

La casona cuenta con una superficie de 590 metros cuadrados (sobre una superficie total de 6.806 metros cuadrados); y su proceso de restauración se llevó íntegramente de acuerdo al diseño arquitectónico original.

“Estamos orgullosos de que representando a nuestro Presidente, Sebastián Piñera podamos realizar la entrega administrativa de este importante patrimonio cultural para los vecinos de esta localidad, para los paillaquinos y todos quienes vivimos en la Región de Los Ríos. No sólo es un aporte cultural importante que va a permitir desarrollar una serie de actividades en este lugar; sino que también demuestra el compromiso de nuestro Gobierno y del Consejo Regional con el desarrollo de nuestra región”, afirmó el intendente regional, César Asenjo.

A su turno, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili dijo que, “como Gobierno del Presidente Piñera y en nombre del MOP destacar el cumplimiento con este proyecto de restauración, donde una vez más se confía en la Dirección de Arquitectura para ejecutar esta obra emblemática para Paillaco, que le devuelve a la comuna un espacio patrimonial, para su uso cultural. Hemos hecho un recorrido y pudimos comprobar la calidad de ejecución que tuvo este proyecto, por tanto, reconocer ahí el trabajo de nuestros equipos técnicos de Arquitectura”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat dijo que, “hay que recordar que la recuperación de esta Casona estuvo a punto de caerse cuando sufrió el incendio en 2015, pero igualmente le pusimos esfuerzo para sacarla adelante. Luego, la obra tuvo un aumento de presupuesto, y en ningún momento hubo una negativa del CORE para seguir con la recuperación. Y respecto de la solicitud de contar anteriormente con esta Casona, nosotros pensamos que todo tenía que darse a su tiempo, con los plazos de entrega”.

La restauración de la casona, que cuenta con tres pisos más un sótano, fue levantada sobre un zócalo que aumentó en 1.2 metros la altura del inmueble, para brindar de esta forma mayor estabilidad estructural a la construcción, según las exigencias normativas actuales. El recinto también incorporó nuevos espacios destinados a un auditorio, biblioteca y sala de museografía, entre otros.

El proyecto consideró además un inmueble menor contiguo, destinado a la persona encargada del resguardo de la casona.

1 lecturas