En Castro se realizó reunión por modificación de Ley “larga” de Pesca

En dependencias de Castro Municipio se llevó a cabo una reunión de levantamiento de propuestas territoriales para la modificación de la Ley Larga de Pesca.  Son alrededor de 75 reuniones las que se desarrollarán en todo el país para que el sector pesquero artesanal pueda formular propuestas e inquietudes en torno a la ley “larga” de pesca, que el Ejecutivo enviará al Congreso a fines de año.

En la región de los Lagos se contempla 10 mesas de trabajo en distintos sectores, donde Castro tuvo su participación por medio de la Oficina de Pesca Municipal, quien realizó la convocatoria.

La propuesta se sumará a la ley “corta” que el mes pasado ingresó al Senado desde el Gobierno y que, entre otros puntos, busca modificar el régimen de licencias de pesca para el sector industrial.

Para el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, estas jornadas “son de vital importancia, ya que nuestro presidente Sebastián Piñera, se comprometió en cambiar la ley de pesca, y estas instancias demuestran que lo que prometió lo está cumpliendo. Sabemos que el presidente dio instrucciones precisas para trabajar en la preparación de este proyecto. Por tanto, me siento orgulloso de haber podido crear esta oficina de Pesca municipal que antes no existía y que servirá para que nuestra gente de mar esté informada de sus derechos y deberes”.

En la oportunidad el seremi de Pesca, Francisco Muñoz, mencionó que “este es un mandato del subsecretario de Pesca Eduardo Riquelme, que el consejo zonal de pesca haga levantamiento de opinión a los dirigentes de la pesca artesanal respecto ley larga, que en definitiva es un cambio a la ley de pesca. En esta ocasión es destacable que se haya invitado a los sindicatos a participar de esta reunión y además señalar que sus opiniones quedarán firmadas en un documento que será elevada a la subsecretaría para elaborar definitivamente el proyecto, esperamos tenerlo en octubre. En la instancia, Muñoz además destacó la importancia de que los dirigentes valoren estas jornadas ya que sus opiniones o sugerencias quedarán refrendadas con nombres y apellido, considerando que la Región de los Lagos es la más importante del país en pesca artesanal, ya que el 40 por ciento de las caletas y pescadores artesanales pertenecen a nuestra región, es importante proteger nuestros recursos y como gobierno regional podamos impulsar herramientas productivas que les permitan elevar el valor de ventas de sus productos”, concluyó.  

En la misma línea el director zonal de Pesca, Jurgen Betzhold, señaló que “estamos mandatados por el subsecretario de Pesca, a llevar a cabo una serie de encuentros participativos por la ley larga, por su modificación, es una agenda larga, por el proceso y la complejidad legislativa. Este es el segundo encuentro y estamos contentos por la excelente convocatoria, se realizarán 9 foros en la región. Esta es una dinámica distinta a lo que los dirigentes están acostumbrados, ya que pretende no solo opinar dentro de un contexto de cuatro paredes, sino que busca que esas solicitudes queden en un documento, exponiendo desde su óptica las problemáticas locales.

Las otras fechas de los próximos diálogos participativos en la Región de los Lagos son:

19 de junio: Ancud –  21 de junio: Los Muermos – 26 de junio: Maullín – 28 de junio: Calbuco – 29 de junio: Puerto Montt – 3 de julio: Hualaihué – 6 de julio: San Juan de La Costa – 19 de julio: Puerto Montt

Más información en Dirección Zonal Los Lagos: (32) 2502980

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

0 lecturas