Lanzan programa de difusión tecnológica para el mejoramiento genético de la masa ganadera bovina de la región

En los últimos años la masa ganadera de nuestra región ha disminuido en un 27% y por ello existe el consenso en el sector de buscar herramientas para revertir esta situación. Para lograr este objetivo se deben superar ciertas brechas como aumentar la masa ganadera y seguir mejorando la calidad de la carne a fin de potenciar el crecimiento de la industria, rompiendo la alta estacionalidad que hoy tiene la producción ganadera y que limita su desarrollo.

En este contexto, nace el proyecto “Programa de Difusión Tecnológica en técnicas de mejoramiento genético como herramientas para potenciar la industria ganadera bovina en la Región de Aysén”, financiado por Corfo y desarrollado por la Universidad de Concepción en conjunto con el INDAP y la Escuela Agrícola Patagonia, que busca difundir las técnicas de reproducción asistida que permitan optimizar la tasa de gestación y mejorar genéticamente la masa ganadera impactando con esto en la productividad y competitividad del sector.

Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, señaló que el objetivo final de estos programas es direccionar la ganadería hacia la industria de la carne, con valor agregado. “Nuestro objetivo como Corfo es mejorar la competitividad del país y en este caso específico, conectando dos instrumentos como lo es el de Bienes Públicos y el de Difusión Tecnológica integrándolos con un objetivo común: fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado, orientado al sector ganadero. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos el convencimiento que esta es la línea en que debemos trabajar para fortalecer a este sector productivo”, precisó.

Por su parte, Jorge Saavedra, director de la Escuela Agrícola de la Patagonia, manifestó que este programa empalma con los objetivos que como establecimiento educacional han definido. “Para nosotros, el programa de mejoramiento genético es fundamental y por eso incluimos a los alumnos. Desde el año pasado que estamos trabajando en convenio con la Universidad de Concepción, y ya se han capacitado estudiantes en el tema de inseminación artificial y los mejores de aquellos seguirán en esta etapa. Lo que nosotros anhelamos es que el día de mañana, la escuela se transforme en un centro que irradie el tema de reproducción animal, focalizándonos en ese tema. El desafío es grande y las puertas de la escuela siempre van a estar abiertas a este tipo de iniciativas que buscan mejorar la eficiencia productiva y mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el campo, sobre todos, los pequeños y medianos productores”, puntualizó.

Julieta Henríquez, coordinadora Proyecto de la Universidad de Concepción, explicó el objetivo de este proyecto. “Lo que buscamos es difundir técnicas de reproducción asistida que permitirán optimizar la tasa de gestación y mejorar genéticamente la masa ganadera existente en la región impactando con esto en la productividad y competitividad del sector ganadero bovino existente. Para ello, realizaremos seminarios para dar a conocer las tecnologías que pueden ser aplicables para mejorar el ganado bovino y talleres demostrativos para capacitar tanto a los ganaderos, como al personal técnico”, indicó.

Henriquez agregó que estas tecnologías se venían trabajado a través del proyecto Bien Público, también financiado por Corfo, denominado “Unidad demostrativa como un modelo de extensión y transferencia de conocimiento en técnicas de reproducción asistida de alta efectividad y bajo costo para el mejoramiento genético de la masa ganadera existente en Aysén” el que también fue desarrollado por la Universidad de Concepción en conjunto con el INDAP y la Escuela Agrícola Patagonia.  “Gracias a este proyecto se realizaron jornadas de capacitación teórico-práctica en las que participaron más de 18 técnicos y profesionales agropecuarios de la región, implementándose unidades demostrativas mediante programas de sincronización en cinco diferentes predios de beneficiarios participantes del proyecto. La idea es enlazar este Bien Público que estamos cerrando con el programa de Difusión Tecnológica para que el conocimiento que será difundido, quede transferido a los profesionales de la región a fin de que sean ellos mismos quienes lo apliquen”, señaló.

Estos proyectos corresponden a una iniciativa que impulsa el Ministerio de Economía a través de Corfo, en alianza con el sector privado, que busca transformar este sector productivo desde una lógica primaria, a la de un sector productivo de la industria de la carne.

2 lecturas