La Marina Mercante Nacional y la Armada de Chile son dos instituciones del país que este año cumplen 200 años de vida. De manera común ambas están al servicio de la patria, y con visión de futuro han aportado a que Chile – nación dependiente del mar – cuente con los medios y los recursos necesarios para su desarrollo marítimo.
En el caso de la Marina Mercante, a nivel nacional, en este esfuerzo participan más de 100 empresas armadoras que prestan servicio de rango mundial, cerca de 210 naves de diferentes tamaños y tipos según la carga que transportan y rutas que cubren y un recurso humano que lo componen más de 2 mil marinos, entre oficiales y tripulantes.
A 200 años del 26 de junio de 1818, cuando el director supremo, Bernardo O’Higgins, dispuso reabrir los puertos de la República al comercio nacional, dándose inicio al movimiento naviero con la entrega de la primera patente de comercio al buque Gertrudis de la Fortuna, propiedad de Francisco Ramírez, “la Marina Mercante se ha consolidado, logrando un importante desarrollo y fortalecimiento de la flota, gracias a la trascendental visión que han tenido en el tiempo los armadores y marinos chilenos, destacando la labor de emprendedores y la calidad de sus tripulantes”, indicó en su discurso el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Germán Llanos.
A lo que la Autoridad Marítima regional agregó, “desde ese entonces nuestra economía flota sobre aguas azules, profundas y saladas y sus principales rutas de comunicación se trazan y se proyectan sobre el océano Pacífico”.
El presidente de la Cámara Marítima, Andrés Olivares, señaló “que el desafío sigue siendo trabajar de manera colaborativa, potenciando las capacidades y virtudes, con el objetivo de impulsar las tareas vinculadas al comercio exterior y defensa de los intereses marítimos nacionales. Luego de cumplir los primeros doscientos años de fructífera vida, nuestra preocupación debe enfocarse en el futuro inmediato, para que desde hoy, de acuerdo a las responsabilidades y roles de todos quienes formamos parte directa e indirecta de esta institución, entendamos la importancia que el comercio marítimo sigue teniendo para el desarrollo económico y la sustentabilidad de nuestra nación”.
Indicadores Regionales
Los cambios de las diferentes economías del mundo han influido en el desarrollo de la Marina Mercante, a los que las agencias, operadores, estibadores, lancheros, capitanes, prácticos y tripulantes, entre otros, se han debido adaptar para seguir siendo el corazón de está gran nave que surca el extenso maritorio nacional y da vida al comercio nacional e internacional.
En este contexto, la región del Biobío, por donde pasa el 24 por ciento de la carga nacional, en la actualidad cuenta con 15 terminales y muelles marítimos, 37 sitios de atraque, “representado un importante polo marítimo comercial”, indicó el comandante Llanos.
Entrega de distinciones
En el marco de la ceremonia conmemoración, realizada la mañana de este martes 26 de junio, en el Club Naval de Campo Tumbes, en la Base Naval Talcahuano, la que fue presidida por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Marcelo Gómez, se hizo entrega de medallas por 10, 15 y 20 años de embarco efectivo a oficiales y tripulantes. Y este año en forma especial, también se otorgaron galvanos recordatorios a Rodolfo Skalweit, a quien se reconoció su trayectoria. A los capitanes de remolcadores y patrones de lanchas, que prestan servicio de apoyo a naves mercantes; como también, a los prácticos autorizados que cumplen servicio en la jurisdicción y a los representantes de la Armada de Chile, con motivo del Bicentenario de la Marina Mercante Nacional.
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