MOP acoge solicitud de Municipalidad de Valdivia para dar solución a socavón en Costanera

Gobierno del presidente Piñera en Los Ríos atiende situaciones de riesgo, a través del MOP regional, gestionando un proyecto de emergencia con el nivel Central de Obras Públicas, cuyas obras serán ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias.   

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad del tramo de la Costanera de Valdivia, ubicado frente al Cementerio Alemán y a un costado del puente Calle Calle, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, ha acogido el requerimiento del municipio local, para buscar una solución conjunta al socavón que afecta y la mencionada zona, cuya extensión ha aumentado en los últimos cuatro años.

En este sentido, el intendente, Cesar Asenjo y el MOP tomaron conocimiento de la situación, para trabajar una solución en colaboración con la Municipalidad de Valdivia (que tiene la concesión de ese sector de la Costanera), que se materializará en un proyecto de emergencia gestionado por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que permita solucionar el deficiente estado en la zona del socavón.

“Recibimos los requerimientos del alcalde Omar Sabat hace algunas semanas, y en los últimos días vimos los llamados ciudadanos por redes sociales, por el socavón que existe en la Costanera frente al Cementerio Alemán. Ante estos requerimientos, nosotros como Gobierno del presidente Piñera hemos tomado todos los resguardos y apoyo; y en este sentido el MOP a través de su Dirección de Obras Portuarias, gestionó una obra de emergencia del propio MOP, con una inversión de 800 millones, para realizar trabajos de mitigación de todo este borde que hoy está peligroso”, dijo el intendente, César Asenjo.

A su turno, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili dijo que, “a través de nuestra Dirección de Obras Portuarias se acogió el requerimiento del alcalde Sabat de mejorar este sector de la Costanera, y como MOP poder apoyar al municipio, tal como lo hemos hecho desde que iniciamos el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera en el sentido de hacernos cargo y dar solución a las problemáticas, sobre todo si se trata de la seguridad de los vecinos. En este caso, se hicieron gestiones con el nivel central del MOP, con el subsecretario Palacios y el ministro Fontaine, para generar un proyecto de emergencia, con el decreto respectivo”.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que, “esto no se había detectado porque la zona estaba tapada por matorrales. No obstante, cuando tomamos conocimiento del problema, como municipio colocamos señalética para evitar que la gente circule por esa vereda, y también nos comunicamos con Obras Públicas. A partir de este martes cercamos el lugar, y tuvimos una respuesta favorable de la seremi del MOP, quien rápidamente ha hecho las gestiones para disponer de un plan y mejorar el lugar; y también por parte de la seremi de Transportes, que decretará que por eso tramo no pueda circular carga pesada”.

En tanto, la seremi de Transportes, Marcela Villenas explicó que, “en coordinación con el MOP y la Municipalidad de Valdivia trabajamos para mitigar los efectos que ha provocado este socavón registrado en la Costanera. Nuestro objetivo es reguardar la seguridad, tanto de transeúntes como de automovilistas que a diario se desplazan por este tramo. Es por ello, que como seremi de Transportes autorizamos la restricción de tránsito a vehículos pesados, llámese camiones y buses, entre las calles Simpson y Condell”.   

El proyecto de emergencia demandaría una inversión aproximada de 800 millones de pesos (fondos MOP), y de acuerdo a las estimaciones de la Dirección de Obras Portuarias, los trabajos podrían iniciarse durante la primera quincena de agosto próximo, con un plazo de ejecución de 180 días.

0 lecturas