Gobernador del Ranco sobre Proceso de Regularización de Migrantes: “El Presidente Piñera lo señaló, Chile es un país abierto y acogedor con los inmigrantes, pero queremos que estén en regla, que la casa este ordenada”

El proceso de regularización de inmigrantes en Chile se inició el 23 de abril y concluye el próximo 23 de julio. En la primera etapa, culminada el 23 de mayo, se regularizaron aquellos ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular. En la Provincia del Ranco, fueron 76 personas quienes regularizaron su situación durante la primera fase. Principalmente, fueron migrantes haitianos.

“El proceso de regularización llevado a cabo en la Provincia del Ranco, se realizó de forma ordenada. La invitación, para que los extranjeros que entraron por pasos fronterizos no habilitados, regularizasen sus papeles fue bien acogida, realizándose más de 75 tramitaciones dentro de los 30 primeros días” sostiene el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce.

A la fecha, el proceso ha continuado con un flujo menor, y quedando 4 semanas para que culmine, el Gobernador Pérez de Arce, recalca la importancia que tiene que los extranjeros que están en el país, y principalmente en la Provincia, estén regularizados. “El Presidente Piñera lo señaló, Chile es un país abierto y acogedor con los inmigrantes, pero queremos que estén en regla, que la casa este ordenada. Todos somos parte de Chile y para tener estabilidad, insertarse en la comunidad y contribuir al desarrollo del país todos debemos estar en regla. A los extranjeros que aún no regularizan sus situaciones, acérquense a la Gobernación”.

A nivel país. En lo que va del proceso se han inscrito 140 mil inmigrantes para regularización su situación en Chile. Cabe señalar que desde hoy, 27 de junio, y durante los próximos días, se entregarán las primeras 3 mil visas a quienes han cumplido con los requisitos para postular al proceso de regularización.

Sobre este punto el Presidente Piñera sostuvo: “Esta nueva política migratoria es fuerte y clara, de brazos abiertos para quienes vienen a integrarse a nuestro país y puertas cerradas para los delincuentes que no queremos en Chile”. 

Asimismo, como se están entregando visas a quienes cumplieron los requisitos, también comenzó un proceso de expulsión a aquellas personas que cometieron delitos en nuestro país o que están en forma irregular, es decir, que no están respetando las leyes.

Sobre esto último, cabe señalar que el 22 de junio se dio inicio a la expulsión de ciudadanos extranjeros que ya cumplieron condena. Se trata de 59 ciudadanos bolivianos y peruanos condenados por delitos de tráfico de droga y robo, que llegarán a 194 ciudadanos antes del 31 de agosto y a fin de año se espera se superen las 2 mil expulsiones.

El proceso consta de tres etapas: La primera etapa es identificar a extranjeros que ya cumplieron condena en Chile y que por ley deben ser expulsados. Lo mismo se está haciendo con quienes están cumpliendo una pena y que cuando la terminen sean inmediatamente deportados.

Segunda etapa: Aquellos extranjeros que son infractores de la ley de migraciones ya que se encuentran en Chile en situación irregular, pero no tienen antecedentes penales. Hay 400 casos, y su expulsión está en proceso.

Tercera etapa: Comienza el 23 de julio y contempla a aquellos extranjeros que no se registraron dentro del plazo del proceso de regularización.Principio del formulario

0 lecturas