La Municipalidad puertovarina gestionalos recursos mediante postulación a diversos fondos del Gobierno Regional.
En materia de conservación, se pretende reparar 24 calles y nueve pasajes, entre las que se encuentran Walker Martínez, Teobaldo Kuschel, Vicente Pérez Rosales, Imperial, San Francisco, San Ignacio y Pasaje Lago Todos Los Santos, entre otras, totalizando 5.125 metros cuadrados de vía urbana, que requieren una inversión de 309 millones de pesos.
Además, se postula la pavimentación de las calles la Quebrada, Terraplén y San Martín, junto con un muro de contención para el cerro por 180 millones de pesos. A todas ellas se suma la ejecución del Programa de Pavimentación Participativa en Calle Reloncaví y Pasaje La Quebrada durante el último trimestre de este año.
En total el municipio puertovarino apuesta por gestionar, ante el Gobierno Regional, estas mejoras por un monto superior a los 750 millones de pesos, con el objetivo de dar respuesta al déficit en materia vial que presenta la ciudad, aumentando el estándar de las vías y la calidad de vida de los vecinos de diferentes sectores al interior de la ciudad.
Así lo afirmó el director de SECPLA, Ignacio Chávez: “Como administración del alcalde Ramón Bahamonde, queremos generar un mejor estándar de pavimentación para aumentar la calidad de vida y mejores servicios para nuestros vecinos”. El directivo municipal agregó que para aquello “presentamos distintas vías de financiamiento al Gobierno Regional, ya sea la Circular 33 de la Glosa de Conservación o también al FNDR, que hoy están en revisión en el Ministerio de Desarrollo Social” dijo.
También el director de SECPLA explicó que desde el comienzo de la actual administración se viene trabajando en el catastro, diseño, estudio de ingeniería y topografía de las calles a intervenir, con el fin de cumplir con la normativa que establece el Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU que es quien recomienda técnicamente los proyectos de pavimentación y conservación de las vías urbanas.
“Al asumir la actual administración municipal, la ciudad tenía, y mantiene, un déficit importante en pavimentación y conservación de calles en todo el radio urbano. Por eso rápidamente contratamos los estudios de diseño e ingeniería para llevar adelante este proceso, porque hay que cumplir con una serie de normativas, razones técnicas y aprobación del SERVIU que es quien recomienda técnicamente la pavimentación de las calles”, finalizó el director de SECPLA.
El proyecto de conservación contempla el mejoramiento de la infraestructura vial urbana y consiste en pavimentación de calzada en hormigón o asfalto, sello de juntas, y reemplazo de capa de material granular, de acuerdo a especificaciones técnicas. Las calles son: Walker Martínez, Teobaldo Kuschel, Vicente Pérez Rosales, Bío Bío, Antonio Varas, Manuel Bulnes, Eleuterio Ramírez, Imperial, Klenner, Turismo, Gramado, Del Salvador, Arturo Prat, San Francisco, San Ignacio, Andrés Bello, San Juan, San José, Santa Rosa, Diego Portales, Decher, Estación y Pío Nono . Los pasajes corresponden a Los Radales, Los Ediles, Los Gladiolos, Las Calas, Walter Nikiltschek, Pasaje 1, San Juan, Alemania, Lago Todos Los Santos, Lago Calafquén y Congreso Nacional.
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