Presidente Piñera solicita la renuncia a subdirector de Obras y a jefe del Departamento de Puentes por caída del Cancura

El mandatario señaló que “hubo fallas humanas” y que ante esa situación se ha ordenado monitorear permanentemente otros 14 puentes que están en riesgo.

Durante su reciente visita a la Región de Los Lagos, el presidente de la República, Sebastián Piñera, tuvo tiempo para referirse a las responsabilidades al interior de Vialidad Nacional tras la caída del Puente Cancura en la Provincia de Osorno, hecho que cobró la vida de un joven de 24 años.

Tras una visita inspectiva a las obras del Puente Chacao, el mandatario señaló que “existieron responsabilidades (en la caída del puente Cancura). Por de pronto la licitación de las obras de mantención se realizaron en el gobierno anterior, pero pensamos que hubo fallas humanas y por esa razón pedimos la renuncia al subdirector de obras del MOP y al jefe de puentes de Vialidad, pero lo importante es que estamos trabajando en forma muy intensa en un programa de revisión, monitoreo y evaluación de todos los puentes del país para evitar que accidentes como el del puente Cancura, que costó la vida a un compatriota”.

En esa línea, el Presidente explicó que “el Ministerio de Obras Públicas tiene bajo su responsabilidad 1.040 puentes en nuestro país, de más de 40 metros, de los cuales en 14 hemos identificado que están en riesgo y por lo tanto están siendo permanentemente monitoreados para prevenir accidentes que puedan significar costos de vidas humanas (…) Son muy antiguos, muchos de ellos han cumplido su vida útil. Varios de ellos no han tenido la mantención adecuada”.

Por su parte, el intendente Harry Jürgensen, añadió que la decisión de separar de sus cargos al subdirector de Vialidad y al Jefe de Departamento de Puentes de Vialidad, ocurre “precisamente por encontrar que ellos tienen responsabilidad en esta situación y en este accidente. Aclaro que el oficio de la Dirección de Obras Hidráulicas que hoy fue entregado al Presidente de la República, ya formaba parte de la información que teníamos, pero naturalmente toda esa información se recopiló después de ocurrido el accidente, no antes del accidente. Todos esos documentos sirvieron para tomar la decisión correspondiente que este Intendente aprueba y respalda, porque de esa forma, el Gobierno está mostrando que actúa con rapidez respecto a las responsabilidades administrativas y funcionales”.

Con todo, el intendente acotó además que en el marco del Gabinete Regional “también hemos pedido, a nivel de la Seremía del Ministerio Obras Públicas, una evaluación y un informe claro y preciso respecto al estado de los puentes en la Región de Los Lagos”.

0 lecturas