Cámara de Comercio de Puerto Montt celebró su 107° Aniversario en tradicional cena junto a socios y autoridades

En la actividad, el presidente Carlos Stange inició la despedida de su cargo, que dejará en Abril de 2019 de acuerdo con los estatutos del Gremio, realizando un potente llamado a la unidad y la participación de los socios en el directorio de la Cámara. 

Socios, autoridades e invitados especiales se dieron  cita para celebrar el 107° Aniversario de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. de Puerto Montt, en la ya tradicional “Cena del Comercio”, actividad en la que el Gremio entregó los premios de su Concurso de Pintura, además de las importantes distinciones al Colaborador destacado del Comercio,  y la Empresa Destacada.  

La actividad se desarrolló en el Restaurant Club de Yates de la capital de la región de Los Lagos, congregando a más de un centenar de socios, a los que se sumaron autoridades encabezadas por el Senador Iván Moreira Barros, la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce Kruger, y el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas; a los que se sumaron los diputados Jenny Álvarez, Alejandro Bernales, Carlos Ignacio Kuschel, y Alejandro Santana; Secretarios Regionales Ministeriales, Directores Regionales de Servicios, Concejales, y representantes de distintas organizaciones sociales y gremiales ligadas al trabajo del centenario gremio puertomontino, como los líderes de los gremios nacionales de la Industria; y del Comercio y los Servicios: Manuel Melero Abaroa, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, y Bernardo Larraín Matte, Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril. 

POR UN PUERTO MONTT MÁS SEGURO, AMIGABLE, E INTELIGENTE
En su discurso, el presidente del gremio puertomontino, Carlos Stange,  realizó un repaso del trabajo desarrollado por el Directorio de la Cámara, en función de cumplir con los objetivos trazados de colaborar con el desarrollo de Puerto Montt, y convertirle en una ciudad más segura, amigable e inteligente, para los turistas que nos visitan año a año; y especialmente para cada uno de sus habitantes, en los distintos sectores, urbanos, rurales y de islas, que componen su territorio.

Stange destacó el proyecto de Smart City que la Cámara trabaja con la CNC junto al municipio puertomontino, “que creemos que es una de las iniciativas más importantes que nuestro directorio ha decidido llevar adelante, poniendo todo nuestro esfuerzo, creatividad y capacidad a disposición de Puerto Montt, porque proyectamos nuestra comuna hacia el futuro con inversiones en capital humano, especialmente en educación; en aspectos sociales, infraestructura de energía, transporte, y tecnologías de información, que promuevan la eficiente y mejor calidad de vida para nuestros habitantes, con un gobierno comunal participativo, y un desarrollo económico sostenible en los tiempos. Pero, por sobre todo, con un uso cuidado, prudente y reflexivo de nuestros recursos naturales, y respetando al máximo el cuidado de nuestro medioambiente”, describió el líder gremial, enfatizando que para la concreción de esta idea, “se requiere que los distintos actores se sumen a esta idea, desde el mundo privado, gremial, académico; y también desde el Gobierno nacional, regional y local, todos trabajando en conjunto, buscando soluciones a largo, mediano y corto plazo a las distintas problemáticas de nuestra ciudad”, dijo Stange.

“Nuestra vocación y convencimiento es crear puentes. Seguimos creyendo que las alianzas entre privados, y sobre todo, la potente unión entre lo público y lo privado, pueden transformarse en el combustible del desarrollo de la ciudad”, agregó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, llamó a las autoridades a “igualar la cancha”, indicando que así como los emprendedores asumen la carga impositiva, y las sanciones estipuladas en la normativa cuando ésta se transgrede, “creemos firmemente que ya llego la hora que las mismas instituciones que hacen cumplir los derechos del Estado con las actividades comerciales y profesionales establecidas, sean igual de severos con el  comercio ilícito, y de una vez por todas se elimine en nuestro país la cultura de la informalidad. El comercio informal es una amenaza al orden público y produce una competencia desleal hacia los negocios formales, que día a día trabajan por cumplir con todas las normativas existentes, generar empleos de calidad a diferencia de quienes se instalan en las calles sin cumplir con ninguna norma”, afirmó Carlos Stange.

LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN Y LA UNIDAD
La Cena del Comercio 2018, fue la última que el presidente de la Cámara encabeza desde ese cargo, dado que los estatutos del Gremio, indican que cualquier socio electo como director, sólo puede ejercer el cargo de presidente durante dos períodos consecutivos.

Por ello, Carlos Stange, en su  discurso, además de agradecer a los socios, directores y personal de la Cámara, a las autoridades, a los líderes de gremios e instituciones con las que la Cámara mantiene relación; y especialmente a su familia,  realizó un potente llamado a la participación de los socios, para mantener el fomento a la participación y la renovación de rostros y trabajo en el Directorio que ha sido la tónica en los dos períodos que ha encabezado el Directorio.

“Deberán ser otros los que tomen la tarea de encabezar a esta Cámara de Comercio, y a mantener su posición de liderazgo, prestigio, honor, y colaboración para hacer de este Puerto Montt al que tanto queremos, una mejor ciudad para vivir, y para hacer negocios. El lograr esta posición no ha sido fácil. No son pocas las barreras que se han derribado, y es mucho lo que se ha construido. Por eso, el llamado a quienes se encargarán de conducir los destinos de este Gremio, para cuidar este trabajo, y utilizarlo como base para el futuro engrandecimiento, modernización y adaptación a los tiempos de una institución de esta ciudad, que no por nada, ha marcado su historia en los últimos 107 años”, dijo Stange.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, además volvió a invitar a trabajar por el desarrollo de la capital de la región de Los Lagos, en unidad. “Hace un año, desde este lugar, les hice un llamado especial a la unidad: a terminar los bandos de buenos y malos en nuestro país, y hacer realidad la alianza publica privada, porque cuando trabajamos juntos, juntos avanzamos  más y mejor. Sigo pensando lo mismo. Nadie sobra en el trabajo de hacer a esta ciudad más grande, más segura, más amigable y más  inteligente”, indicó Carlos Stange reiterando el compromiso del Gremio de seguir aportando al crecimiento de Puerto Montt, como ha ocurrido en sus 107 años de vida.

DESTACAN COMPROMISO DEL GREMIO              
En sus saludos, las autoridades destacaron el compromiso del Gremio, por aportar al desarrollo de la comuna. “Los gremios son una parte vital para nuestro país, porque ustedes son quienes defienden una voz, y a través de sus intereses, permiten engrandecer a Chile. Es muy importante la unidad de lo público y lo privado, porque como dijo el presidente Carlos Stange, aquí nadie sobra, porque la unión y la asociatividad sin duda generan un pensamiento colectivo más allá de los individualismos” indicó la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien asistió a la cena además como representante del Intendente Regional. “Juntos enfrentaremos los temporales”, agregó la personera del Gobierno, quien reiteró el compromiso del Gobierno de aportar al trabajo de las Pymes y los Gremios.

“Traemos el saludo de todo el comercio nacional para esta Cámara. El comercio está arraigado en el alma de la Nación. Somos los que nos relacionamos a diario con los ciudadanos, y somos sensibles de sus necesidades. Y esta Cámara regional está trabajando muy en consonancia con ello. Por ello, apoyamos todo el ideario, todas las preocupaciones, y todos los emprendimientos que lleva adelante este gremio, aquí en Puerto Montt”, destacó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero.

“Destaco el rol público que ha asumido esta Cámara. El empresariado debe asumir un rol público, debe participar del debate, sin inhibiciones, sin complejos. Creo que la empresa debe poner también sus capacidades de innovación, de articulación y de gestión  al servicio de los desafíos públicos y sociales, a disposición de las autoridades, para poder hacer tangible ese concepto del cual tanto hablamos, pero que muchas veces no se materializa, como es la colaboración publico – privada”, enfatizó por su parte, el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín.

Por su lado, el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó el aporte del trabajo de la Cámara de Comercio, para avanzar hacia el desarrollo de la ciudad. “Como toda relación, ha tenido sus complejidades, pero estamos saliendo adelante”, indicó el jefe del Gobierno Local. “Y lo que yo más resalto, es lo interesante de la visión de la Cámara, que aborda temas locales, que afectan a muchos gremios a nivel nacional”, indicó.

El Alcalde Paredes, además destacó la figura y el trabajo de Carlos Stange al mando de la Cámara de Comercio de Puerto Montt. “Yo no creo en las personas imprescindibles. Pero la relación que hemos construido con Carlos Stange ha sido muy buena y propositiva, y no tengo dudas de que seguiremos trabajando juntos, con las personas que lleguen. Yo lo felicito porque ha realizado un tremendo trabajo, y creo que, en el futuro, desde donde esté, va a seguir aportando”, indicó el jefe comunal.

EMOTIVAS PREMIACIONES
En la cena, además, se entregaron los premios a los ganadores de la octava edición del Concurso de Pintura organizado por la Cámara y auspiciado por Transbank, y que en el año 2018 nuevamente se basó en la temática denominada “Desde Monteverde a Puerto Montt”.

De este modo, el artista Marcelo Tarkowski Cabrera de la ciudad de Talagante, recibió el premio de $800.000 al tercer puesto por su cuadro “Verde y rojo”; el pintor Jorge F. Navarro Giovanetti, de Valdivia, fue premiado con $1.000.000 por su obra “Sitio” que se adjudicó el segundo lugar; y el artista visual Edgardo Contreras de la Cruz, originario de El Quisco, fue distinguido como el ganador del certamen, con su cuadro “Estratos de una historia compartida”, adjudicándose un premio de $1.900.000.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la jornada, se vivió con la entrega de los dos principales galardones que el Directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo entrega cada año en su aniversario.

Asi, el barman profesional del Hotel Termas de Puyehue, Sr. Víctor Hugo Chacón Andrade, recibió el premio Raúl Helmke Bornscheuer, al Colaborador destacado del Comercio, la Industria y el Turismo 2018.

Mientras tanto, los integrantes de la Familia Pérez Ahumada, propietarios de la empresa Plastilandia recibieron la distinción a la Empresa Destacada 2018, premio que coincide con la conmemoración de sus 50 años al servicio de la comunidad de la ciudad de Puerto Montt.

En la Cena, además, se homenajeó a los propietarios de la empresa local Dimarsa, que hace solo algunos días, recibieron el premio Diego Portales, entregado por la Cámara Nacional de Comercio, en el marco de su 160° aniversario.

13 lecturas