Proyecto financiado por Corfo promete cambiar el manejo de la reproducción ganadera en el sur de Chile

Se espera que el producto de fabricación local, financiado en su mayor parte con fondos públicos, responda a necesidades específicas del desarrollo ganadero regional y permita la introducción en el mercado regional y nacional de este producto, único de su tipo en el mundo.

Fue aprobada la solicitud de patente ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) de la vacuna obtenida a través del proyecto “Prototipo de sincronización de celo y homogenización de la preñez en ganado bovino en Aysén”, financiado por Corfo Aysén y ejecutada por el Centro de Biotecnología y Biomedicina Spa de la ciudad de Concepción.

El proyecto tomó como punto de partida la necesidad de implementar procedimientos de reproducción asistida en ganado bovino a fin de incrementar su rendimiento. En el mundo, tecnologías como la sincronización del celo con inseminación en tiempo fijo o inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), y la superovulación de ganado bovino, han demostrado tener un impacto positivo en la industria ganadera permitiendo un mejor manejo de los rebaños, y acelerando el mejoramiento de su fondo genético.

La implementación de estas tecnologías implica el uso de hormonas que regulan, o sobreestimulan, el sistema reproductor de los animales, y la hormona más empleada con este propósito es la FSH (hormona estimuladora de los folículos). Sin embargo, su ausencia en el mercado nacional, es precisamente, la principal limitante para avanzar en la implementación de tecnologías reproductivas en la ganadería chilena.

Las FSHs actualmente disponibles en el mercado mundial, que en su mayoría derivan del cerdo (pituitaria porcina), poseen una serie de limitaciones que atentan contra su uso, razón por la cual ninguna de estas hormonas cuenta con un registro comercial que permita su comercialización o utilización en territorio chileno.

Enrique Garín López, Director de Corfo Aysén, destacó las potencialidades de este proyecto. “Los Prototipos de Innovación Regional buscan abordar problemáticas productivas, mejorar sus procesos o desarrollar nuevos productos, que apunten a generar más productividad y mejoras en la calidad del servicio a los usuarios, un compromiso que es parte de la agenda del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En lo particular, el sector ganadero tiene grandes oportunidades en nuestra región de incorporar estas nuevas tecnologías, lo que permitirá elevar el valor del rebaño ganadero, concentrando las fechas de pariciones. Esto permitirá un manejo reproductivo eficiente, impactando positivamente en la economía regional”, explicó.

NUEVA VARIANTE

En este contexto, el Centro de Biotecnología y Biomedicina Spa desarrolló una nueva variante de FSH que es 100% de origen bovino, estableciéndosecondiciones de producción, purificación y formulación, demostrándose su capacidad para inducir superovulación y sincronización del celo en bovinos. Asimismo,reduce notablemente la tasa de filtración en los riñones, carece de riesgos de transmisión de patógenos, permite obtener productos libres de contaminantes hormonales y los resultados son reproducibles asegurando la homogeneidad entre lotes.

Por su parte, un estudio de patentabilidad realizado por la empresa especializada Jarry IP, arrojó que la nueva variante de FSH es novedosa, con un diseño que no es obvio y con aplicabilidad industrial. Con esta información se elaboró y presentó una patente ante el INAPI para garantizar la propiedad exclusiva sobre el producto y sus derechos de comercialización a futuro.

Actualmente el Centro de Biotecnología y Biomedicina Spa trabaja en el proceso de escalado productivo de esta variante de FSH, y con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se coordina la evaluación de la nueva variante en otras especies de interés agropecuario, como por ejemplo, ovejas. En el corto-mediano plazo, el equipo multidisciplinario (Biotecnólogos, Veterinarios y Bioquímicos), se propone avanzar en las etapas de validación y empaquetamiento del producto desarrollado, mientras concretan el proceso de acreditación con el SAG. De obtenerla, podrían cerrar un contrato de abastecimiento con la empresa Heptape Calier de Brasil y otras nacionales.

9 lecturas